Arona regresa a Fitur en respaldo al sector turístico en plena crisis y reforzar su posición en el mercado nacional

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal del área de Turismo, Alberto Delgado, estarán presentes en la feria más importante de España con el objetivo de apoyar a un sector turístico muy dañado por la práctica parálisis de la movilidad debido a la pandemia y con el objetivo de reforzar su posición de cara a un mercado nacional que se recupera con el avance de la vacunación, además de posicionarse como destino turístico de salud.

Respaldar a un sector que ha vivido el peor año de las últimas décadas como consecuencia de la práctica parálisis de la movilidad, una situación ocasionada por la COVID-19. Ese es el principal objetivo de Arona de cara a Fitur 2021, la feria turística más importante de nuestro país y a la que el municipio acudirá representada tanto por su alcalde, José Julián Mena, como por el concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado.

Hay que tener en cuenta que, en el último año completo antes de la pandemia, 2019, Arona sumó 1.579.000 visitantes, una cifra desde la que pasó a casi cero en 2020 a partir del mes de marzo debido a la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad. De esa cifra, los turistas nacionales se situaron en segundo lugar, con un total de 173.818, el 11%, con un crecimiento con respecto a 2018 del 9,1%, un incremento muy significativo.

Precisamente, y debido a factores como la cercanía y las buenas conexiones, el nacional se perfila como uno de los principales mercados en los que reforzar la presencia del municipio de cara a lo que queda de 2021, en el que se espera que la estrategia de vacunación sea un factor importante de incremento de visitantes, para lo cual Fitur es uno de los escaparates clave.

En ese marco tendrá lugar, además, un encuentro de los alcaldes que forman parte de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, que engloba a los principales destinos de España y de la que Arona es socia fundadora. Los regidores de estos municipios participarán el 20 de mayo en una mesa redonda bajo el título de “Resiliencia: estrategias y medidas para hacer frente a la crisis”, en el que intervendrá José Julián Mena.

El turismo de salud es, asimismo, y una vez que Arona ha sido uno de los tres únicos destinos reconocidos a nivel nacional por su accesibilidad, otro de los segmentos a los que se dirigirá en Fitur. De hecho, el municipio trabaja ya en ser el primero de Canarias en certificarse como tal, una labor que, tal y como explica José Alberto Delgado, se encuentra muy avanzada.

José Julián Mena: “Ser más competitivos y crear puestos de trabajo”

El alcalde de Arona ha explicado que “hemos adoptado medidas clave en favor del sector más importante para nuestra economía, lo que nos han permitido situarnos en una buena posición, según los propios marcadores que ha fijado este. Nuestra presencia en Fitur 2021 –ha agregado- será menor en cuanto a vistosidad a la de otros años, debido a que no haremos grandes presentaciones, pero será estratégica para apoyar a un sector que ha sido muy castigado y para reforzar nuestra presencia en el mercado nacional, todo con el mismo objetivo: ser más competitivos y generar puestos de trabajo para nuestros vecinos”.

José Alberto Delgado: “Imagen de unidad y fortaleza”

El concejal del área de Turismo ha subrayado que “nuestra asistencia a Fitur es esencial. Este año será bajo los paraguas de Promotur y de Turismo de Tenerife, lo que supondrá mostrar una imagen de unidad y fortaleza, todo ello a pesar de que será una edición menos espectacular, pero probablemente más importante”.