Arona reflexiona sobre las formas de intervenir terapéuticamente en materia de violencia de género

El alcalde de Arona, José Julián Mena ha inaugurado la II Jornada Técnica en Violencia de Género. Un proyecto que ofrece herramientas y conceptos necesarios para poder intervenir terapéuticamente en casos de violencia de género.

Diferentes profesionales de reconocimiento nacional centran la mirada en los cambios que se producen en las familias tras las separaciones traumáticas y las reacciones emocionales que se derivan por la huella de la violencia.

El alcalde de Arona, José Julián Mena ha inaugurado la II Jornada en Violencia de Género que se celebra en el municipio, asegurando que “estamos trabajando pero queda mucho por hacer, mucho camino por delante”, añadiendo que “desde el Ayuntamiento de Arona estamos tratando de dar esta batalla en colegios e institutos, formando a nuestra Policía Local, intentando concienciar a los agentes sociales y empresariales o dando herramientas sobre políticas de igualdad a nuestros mayores.”

Además, Mena ha querido destacar “el importante valor de los expertos y expertas en la materia”, insistiendo en que “estamos deseando aprender y crecer en políticas contra los machismos.”

La sociedad actual, en ocasiones, se enfrenta a casos difíciles de afrontar, no solo para las personas que viven circunstancias complicadas, sino también para profesionales que trabajan en apoyo de familias que han vivido o viven una experiencia traumática.

Por ello, a través del Área de Igualdad y Mujer del Patronato Municipal de Servicios Sociales se ha impulsado la Segunda Jornada formativa en violencia de género, `Una Mirada Integradora: Elaborando Duelos y Pérdidas´. Una formación que centra su atención en reflexionar sobre diferentes formas de intervenir terapéuticamente, profundizando en herramientas y conceptos propios de las diversas orientaciones propuestas, enfocando la mirada en los cambios que pueden producirse en las familias, tras las separaciones traumáticas.

La violencia conlleva reacciones emocionadas, cargadas de sufrimiento, heridas propias y pérdidas, e incluso duelos negados o no elaborados. En estos casos, el apoyo de expertos en la materia es de vital importancia. A través de de la intervención terapéutica, educativa y comunitaria los profesionales y educadores pueden sumar conocimientos para acompañar a los menores en este tipo de situaciones.

Las jornadas, son totalmente gratuitas y están dirigidas al público en general, pero la iniciativa está más orientada a todos aquellos profesionales de diferentes instituciones, administraciones y asociaciones, que trabajan en las áreas de servicios sociales, juventud o educación, y especialistas de centros educativos y recursos específicos de atención a la violencia machista.

Un amplio programa de conferencias, con más de 10 horas, en el que se aborda el papel de la dependencia amorosa en la violencia de género, el método eficaz para la recuperación de secuelas (EMDR), la terapia Gestalt, la forma de afrontar las pérdidas y duelos y el proceso de duelo en los niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja.

La concejala del Área de Servicios Sociales, Elena Cabello, ha manifestado que desde hace tres años, en Arona es prioritario el trabajo para combatir la violencia de género, y por ello, “es imprescindible formar e informar para conseguir paliar este problema que afecta a la sociedad”. Además, la edil asegura que “este gobierno lucha tanto por la sostenibilidad social como por la educación, que son bases fundamentales del desarrollo y el progreso”.

Así mismo, Elena Cabello, ha sostenido que “muchos profesionales se concentran hoy en Arona ofreciendo herramientas necesarias para poder afrontar las diferentes situaciones desde una perspectiva familiar, una oportunidad que debemos aprovechar para ayudar con eficacia.

Ponentes de reconocimiento nacional e internacional

La Psicoanalista Emilce Dio Bleichmar, ha abierto la jornada de conferencias con `El papel de la dependencia amorosa en la violencia de género´. Profesora de Psicoanalítica Contemporánea de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y autora de los libros `La depresión en la mujer´, `La sexualidad femenina de la niña a la mujer´ y mujeres tratando a mujeres con mirada de género´.

Zaida Yanes Bethencourt, Psicóloga, Psicoterapeuta infanto-juvenil y de personas adultas, terapeuta EMDR, especialista en violencia de género y experta en peritaje en violencia de género y familia, ha abordado durante su conferencia  `El método eficaz para la recuperación de secuelas´.

Mercedes Mascareñas Díaz, Psicóloga y Psicoterapeuta Gestalt, miembro del Consejo General de la Psicología dentro de la división de Psicoterapia y mediadora en el Centro de Orientación a las Familia y Psicóloga del Gabinete Galatea ha llevado a cabo la conferencia `Amar, Ser y Existir, un acercamiento a la psicoterapia con víctimas de violencia de género desde la terapia Gestalt´.

La conferencia `Un rayo de intensa oscuridad. Ausencias, pérdidas y duelos´ comenzará a las 16:00 horas, de la mano de Antonio Hernández Díaz, Doctor en Psicología, Máster en Psicoanálisis, profesor titular de la Universidad de La Laguna, con título europeo de especialista en Psicoterapia y Psicología y miembro de la Asociación de Salud Mental Infantil.

Calixto Herrera Rodríguez, licenciado en Psicopedagogía, maestro de Educación Primaria y coordinador del programa `Orugas y mariposas de colores en los pupitres de las aulas´ (Consejería de Educación del Gobierno de Canarias), abordará a las 17:30 horas la temática de la pérdida la muerte y el duelo en el contexto escolar, tanto en el alumnado como en el profesorado. Una conferencia en la que ofrecerá herramientas  para abordar este tipo de situaciones que pueden darse entre los más pequeños, tratando de reflexionar en lo que pueden necesitar los menores, cómo acompañarlos y que aspectos considerar en este proceso.

 

3 Commentarios en "Arona reflexiona sobre las formas de intervenir terapéuticamente en materia de violencia de género"

  1. más subvenciones,que esto no pare

  2. Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Please also visit my website =). We could have a link exchange arrangement between us!

  3. It’s actually a great and helpful piece of info. I am glad that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. thehiddenwiki
  2. UK Chat Rooms
  3. เชลซี

Comentarios cerrados.