Arona recibe un reconocimiento por su trabajo en la Unidad de Atención de Menores y Familias (UAMF)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Española de Municipios y Provincias ha otorgado el Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva a la Unidad de Atención de Menores y Familias (UAMF) y al Programa Servicio de Día El Valito del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona.

Desde el Ayuntamiento se ha trabajado en las mejores propuestas para alcanzar la parentalidad positiva, es decir, lograr el equilibrio entre los derechos del niño, la responsabilidad parental y los recursos necesarios para ello.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Española de Municipios y Provincias ha otorgado el Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva a la Unidad de Atención de Menores y Familias (UAMF) y al Programa Servicio de Día El Valito del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, por el gran trabajo y esfuerzo de mejora que se están realizando desde estos dos servicios en apoyo a las familias de Arona.

Desde el Patronato de Servicios Sociales se ha apostado por llevar a cabo un proceso auto-evaluativo para asegurar la calidad de los servicios de la UAMF y sus recursos externos, es decir, el Proyecto Socio Comunitario Hermano Pedro, la Ludoteca Eureka y el Servicio de Día El Valito. Así, se ha trabajado en las mejores propuestas para alcanzar la parentalidad positiva, es decir, lograr el equilibrio entre los derechos del niño, la responsabilidad parental y los recursos necesarios para ello. Desde la UAMF se siguió la aplicación del protocolo de la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva que se está propiciando conjuntamente desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias y en cuya elaboración han participado la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El alcalde de Arona, José Julián Mena, resalta “la gran dedicación y trabajo de todas las personas que forman parte de la UAMF, que realizan una ardua labor para continuar mejorando este servicio día a día. Este sello de calidad de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Española de Municipios y Provincias es un merecido reconocimiento hacia ellos y una buena noticia para el municipio. Desde el Ayuntamiento de Arona seguiremos apostando por dar una atención de calidad a la ciudadanía”.

“Nuestro objetivo es potenciar los procesos de innovación y de mejora de la calidad del servicio, mediante cambios en su cultura organizativa y en las propias prácticas profesionales de cada uno de los y las trabajadores del mismo. Este reconocimiento es la certificación del magnífico trabajo que están realizando los trabajadores de la Unidad de Atención de Menores y Familias (UAMF) y sus recursos externos”, afirma Elena Cabello, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona.

La parentalidad positiva se refiere al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño.

Los numerosos cambios a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad (económicos, sociales, culturales, políticos, nuevos roles de género, nuevas estructuras familiares, etc.), conlleva no solo un aumento de las demandas familiares, sino un cambio conceptual de lo que significa ser padre/madre y cómo llevar ese rol. Ese cambio conlleva sustituir el término de ‘autoridad parental’ por el de ‘responsabilidad parental’, por lo que la clave no está en si se debe adoptar o no un rol de autoridad, sino ejercerlo de manera responsable para preservar los derechos de los hijos/as sin menoscabar los de las propias figuras parentales. Así, este aspecto se convierte en un reto mucho más complejo de asumir por parte de las familias, y aún más si cabe, por aquellas más vulnerables.