Noticias Tenerife Arona recibe el premio nacional de Buenas Prácticas Municipales por su programa de prevención del acoso escolar

- Publicidad -

Arona recibe el premio nacional de Buenas Prácticas Municipales por su programa de prevención del acoso escolar

spot_img

La localidad es la primera de la provincia que recibe este galardón en la historia de un concurso organizado por el Ministerio de Educación y la FEMP.

El Ayuntamiento de Arona ha sido galardonado en la tercera edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales por su programa para la prevención del acoso escolar entre iguales Únete al buen rollo, Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es la primera vez que una localidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife recibe este reconocimiento a su labor de mejora de la convivencia en el ámbito social y educativo, un año en el que también se premia por primera vez a instituciones canarias.

El concejal de Educación y Cultura de Arona, Leopoldo Díaz Oda, recogerá mañana (30 de noviembre), este premio, uno de los cinco concedidos para municipios de más de 20.000 habitantes de todo el país en la categoría de prevención y atención del acoso escolar. La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura y en el marco de una Jornada de Buenas Prácticas, dedicada a la presentación de estrategias de prevención del absentismo escolar y el acoso entre iguales, en la que se expondrán los proyectos premiados.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, valora que “el acoso escolar es un problema muy grave, del que la sociedad ha tomado conciencia en los últimos años, y que es un ataque frontal a la identidad, a la intimidad y a la personalidad de cada una y de cada uno de nuestros niños y nuestros jóvenes”.

Mena explica que “promovemos un municipio que se caracterice por una convivencia pacífica y armoniosa, en el que todo el mundo sea respetado. Y eso no será posible si no formamos una juventud responsable y socialmente consciente de su entorno, del derecho a la diferencia. De ahí el trabajo que hemos realizado desde el área de Educación y de la felicidad que nos produce este premio, que indica que vamos en la dirección adecuado para hacer una Arona más habitable, pero que no habría sido posible sin la implicación del profesorado y, lo que es muy importante, de los propios jóvenes aroneros y de sus familias, conscientes de este problema y dispuestas a trabajarlo como una comunidad responsable”.

Si bien la competencia para la intervención de los casos de acoso escolar en la comunidad autónoma la ostenta la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se había constatado una gran demanda social y política para abordar esta problemática desde el Ayuntamiento de Arona. “Analizamos esta situación y concluimos que el papel que podíamos desempeñar como entidad local se debía encaminar a potenciar las plataformas de coordinación y colaboración y, en caso necesario, articular nuevas fórmulas, así como diseñar las líneas estratégicas de actuación municipal, a través de la constitución de una Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar”.

Así lo explica el concejal de Educación, quien señala que esta Mesa municipal, integrada por las áreas de Educación, Juventud y Servicios Sociales, se constituyó en noviembre de 2016 y, “desde entonces, hemos trabajado conjuntamente con todos los actores sociales, institucionales, educativos y comunitarios para diseñar un programa de prevención que ahora se reconoce por su capacidad innovadora y transversal”.

De hecho, entre otras muchas cuestiones, una de las singularidades de la apuesta firme de Arona en esta materia es la introducción, por primera vez en Canarias y a través de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), de un Plan de Prevención que abarca a toda la comunidad educativa, profesorado, familias, alumnado, y que permite medir el impacto del programa a través del Test TEBAE.

El programa integral para la prevención del acoso escolar en Arona ha sido muy valorado por la metodología de trabajo para el fomento de la convivencia positiva y la amplia oferta en actividades y programas complementarios que se ofrecen desde las distintas áreas del Ayuntamiento a los centros educativos de Arona.

Asesoramiento a familias

Así, se han destacado las campañas de sensibilización de ámbito municipal, en las que los principales actores son el alumnado de Secundaria; la estrategia de información y asesoramiento a familias y a ciudadanos interesados a través de la Creación de un Fondo Documental y Audiovisual, así como, la puesta en marcha del Servicio de Información Municipal por la Buena Convivencia.

El aumento de las denuncias y la mayor sensibilización social hacen del acoso escolar uno de los desafíos más visibles y, aunque las cifras se midan en términos estatales o regionales, está vinculado a la convivencia en los espacios locales. El conocimiento directo de la realidad social del municipio, otorga a la Administración local un plus extra para trabajar en la prevención ante una materia compleja y que requiere la participación conjunta de recursos educativos, policiales, sanitarios, judiciales y sociales.

Para reconocer la labor de las administraciones locales en estos ámbitos, la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) entregan los premios de Buenas Prácticas Municipales, tanto en la prevención del abandono escolar como en la prevención y atención del acoso que se produce en los centros escolares. El concurso, celebrado por primera vez en 2015, busca promover el trabajo en red y habilitar un espacio para el intercambio de experiencias, ideas y proyectos de éxito desde las políticas más cercanas a los ciudadanos.

El certamen contempla estas dos modalidades y, además, se divide en dos categorías: una para municipios de hasta 20.000 habitantes y otra para localidades que rebasen esa cifra de población. En total, en esta edición se concederán un total de 22 premios.

Los premios, que carecen de dotación económica, se materializan en el reconocimiento y visibilidad de los proyectos acometidos, conforme a la valoración del grupo de expertos que ha estudiado todas las propuestas presentadas, así como en su publicación en el Catálogo de Buenas Prácticas Municipales en la prevención del Abandono Escolar y la prevención y la Atención del Acoso Escolar, que recogerá las iniciativas seleccionadas.

 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias