Arona proyecta imágenes de Canarias rodadas por Fox en 1925

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona proyectará en el centro cívico de Cabo Blanco el próximo 18 de noviembre el documental “La Fox en Canarias 1925”, realizado con imágenes que la productora cinematográfica Fox Film Corporation rodó en las Islas ese año y que fueron rescatadas por la Filmoteca Canaria con fondos que se encontraban en manos de la Universidad de Carolina del Sur.

La actividad de esta área que dirige el concejal José Alberto Delgado, contará con el acompañamiento musical del pianista Jonay Armas y con la presentación y posterior coloquio a cargo de Carlos Benítez. Será necesario reservar entrada con antelación debido a la reducción de aforo.

“Canary Islands” fue un documental que en 1925 rodó en el Archipiélago la productora cinematográfica Fox Film Corporation –actualmente propiedad de The Walt Disney Company-. Del material recopilado en las Islas ese año, una parte fue emitida y otra quedó para la historia en forma de descartes. Esos últimos, con un gran valor histórico y etnográfico, pasaron a manos de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

De ahí es de donde la Filmoteca Canaria logró rescatar una copia digitalizada de unas imágenes en las que se pueden observar paisajes de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Se filmó la actividad de los puertos, así como los rostros de campesinos, lecheras, pastores o niños, además de actividades de cultivo y recolección de grano.

Pueden verse lavanderas camino a Tafira y a agricultores en Las Mercedes, así como largas colas de personas con camellos para cargar el agua que llevaban los correíllos en el puerto de Los Mármoles. También el fenómeno del trabajo desde temprana edad. En total se trata de once rollos de película filmados en agosto de 1925 por el operador de cámara Ben Miggins.

El área de Patrimonio Histórico, que dirige el concejal José Alberto Delgado, ha organizado una actividad en la que, no solo podrá verse este material, sino que se hará con acompañamiento musical del pianista Jonay Armas, mientras que la presentación y el coloquio posterior corresponderá a Carlos Benítez.

Con aforo limitado debido a las medidas de prevención de la COVID-19, será necesario reservar entrada a través de la página web del Auditorio Infanta Leonor aunque el acto será en el centro cívico de Cabo Blanco- y estas estarán limitadas a dos por persona, no estando permitido el acceso a niños menores de cinco años.

José Alberto Delgado: “Lo que era la sociedad aronera antes del turismo”

El edil José Alberto Delgado ha subrayado que el “patrimonio audiovisual es clave para comprender las costumbres y la memoria de nuestro pueblo, ya que las que se aprecian en este documental lo fueron también de Arona hace apenas cincuenta años, un municipio en el que el sector primario fue predominante antes del impulso que experimentó el turístico”.

Vídeo.