Noticias Tenerife Arona prestará apoyo cognitivo y fisioterapia a domicilio a pacientes con alzheimer y atenderá a sus familiares

Arona prestará apoyo cognitivo y fisioterapia a domicilio a pacientes con alzheimer y atenderá a sus familiares

El área de Mayores del Ayuntamiento de Arona, cuya titular es la concejala Ruth Lorenzo, ha mejorado notablemente el servicio que venía prestando a domicilio a los pacientes con alzheimer y diversas demencias.

Este recurso, que se presta a través de un convenio con Afate, pasa a incluir tratamiento de fisioterapia, además de la estimulación cognitiva.

Los familiares de personas con enfermedades de este tipo seguirán recibiendo orientación. Todo ello con el objetivo de promover la autonomía personal de los pacientes.

Los vecinos de Arona que padecen alzheimer u otro tipo de demencias recibirán a domicilio un servicio de fisioterapia que viene a sumarse al que ya se venía prestando de estimulación cognitiva, todo ello gracias a un programa del área de Mayores del Ayuntamiento de Arona, que dirige la concejala Ruth Lorenzo, y que ha sido suscrito con la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Afate).

Con el objetivo de promover la autonomía personal de los pacientes en domicilio, el acuerdo da cobertura, así mismo, a los familiares, que recibirán formación y talleres para orientarlos en sus tareas de cuidado.

Los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) indican que en Arona hay más de 9.300 personas mayores de 65 años y 739 que superan los 85. Según las cifras de prevalencia, el riesgo de padecer alzheimer es del 7% para los mayores de 65 años y del 50% para los de más de 85 años. Esto, sumado al alargamiento de la esperanza de vida, da idea de la importancia de un programa de estas características.

Hay que tener en cuenta que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce una dependencia cada vez mayor de la persona afectada, lo que afecta también a la capacidad de movilidad de estas personas. De ahí la necesidad de contar con un servicio de fisioterapia.

El importe total de la subvención para prestar este servicio es de casi 80.000 euros.

José Julián Mena: “Apoyo a las necesidades de decenas de familias”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia de “atender a decenas de familias del municipio que se ven ante la necesidad de hacer frente a una enfermedad como el alzheimer y que pueden disponer del apoyo de su ayuntamiento, con un servicio a domicilio de carácter integral, que no solo atiende la estimulación cognitiva sino la física, así como el desgaste que supone para las familias, habitualmente mujeres, que se hacen cargo del cuidado de los pacientes”.

Ruth Lorenzo: “Búsqueda de la autonomía personal de los pacientes”

La concejala del área de Mayores de Arona ha destacado que “este es un servicio que ha beneficiado a más de medio centenar de pacientes y a unos 150 familiares, que han recibido formación sobre el alzheimer y otras demencias gracias a más de cuarenta talleres. Lo que hacemos ahora –ha añadido- es mejorar el convenio y atender también las necesidades de fisioterapia de los pacientes, un paso clave en la búsqueda de su autonomía personal”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores