Arona da apoyo jurídico en la tramitación de la dependencia o discapacidad a personas mayores

tramitaciónGabinete jurídico dependencia

En el municipio, a través del área de Mayores, se genera cada año la apertura de unos mil expedientes para el posterior reconocimiento de la situación de dependencia por parte del Ejecutivo autónomo, una tramitación para la cual el Ayuntamiento de Arona ha puesto a disposición de los demandantes un servicio jurídico que tiene como objetivo la reducción de los plazos.

El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha, desde el área de Mayores, un servicio jurídico que tiene como objetivo disminuir los plazos que transcurren desde que se presenta la solicitud y tramitación de reconocimiento de dependencia hasta que esta se resuelve y la prestación o la ayuda comienza a ofrecerse, un proceso que puede tardar varios años.

La ayuda o servicio que se ofrece tras el reconocimiento de la dependencia es una competencia de los Gobiernos autónomos. Sin embargo, hay municipios, entre ellos Arona, que prestan apoyo al Ejecutivo, realizando parte de la tramitación, con el objetivo de que este se resuelva de la manera más ágil posible. No obstante, pueden pasar varios años hasta que todo el recorrido se completa, motivo por el cual Arona ha puesto en funcionamiento este servicio jurídico, que busca garantizar el derecho de los dependientes del municipio.

El procedimiento se inicia cuando los ayuntamientos mandan la solicitud y tramitación para que se valore el grado de dependencia, tras lo cual el Gobierno de Canarias envía valoradores y establece el grado de dependencia de la persona.  Todo esto puede tardar entre un año y medio y dos años. A lo hay que sumar un periodo similar desde que se realiza la valoración hasta que se emite el Programa Individual de Atención, el denominado PIA, que determina la modalidad de intervención más adecuada para el demandante. En el caso de Arona, este trámite lo realiza el Ayuntamiento, lo que puede suponer un año y medio de ahorro en todo el recorrido.

No obstante, el municipio ha puesto en marcha el citado servicio jurídico, con el objetivo tanto de asesorar a los usuarios como ayudarlos en la denominada reclamación previa a los seis meses de haber presentado la solicitud e, incluso, para que puedan presentar una queja ante el Diputado del Común. Todo ello desde el mes de diciembre.

Si bien la dependencia no afecta en exclusiva a los mayores, sí tiene una alta incidencia en este segmento de la población. En el caso de Arona, además, hay en torno a 25.000 personas (el 25% del padrón) con más de 60 años. Todo ello ha llevado a la puesta en marcha de este servicio por parte del área de Mayores, al que se puede acceder pidiendo cita a través del teléfono 010 dentro de los límites del municipio.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram