Arona ha activado su V Plan Municipal sobre Adicciones, que se extenderá durante los próximos tres años, abarcando el periodo 2023-2026, y que tendrá en cuenta, nuevamente, no solo la adicción a sustancias sino también las de tipo comportamental, tales como el uso abusivo del teléfono móvil, las redes sociales, los juegos de azar o los videojuegos.
El nuevo plan ha sido presentado por el alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a la concejala del área de Educación, Julia Raquel Morales, ante la Comisión Municipal de Drogodependencias y Adicciones. Esta tiene un carácter transversal y está compuesta por diferentes actores, como miembros de la corporación municipal, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, equipos directivos y educadores sociales de los IES, profesionales del Servicio Canario de Salud, asociaciones y organizaciones, así como representantes sindicales, deportivos y técnicos de áreas municipales y de la Unidad de Adicciones.
Arona es un municipio pionero en Canarias en el tratamiento y la acción contra las adicciones, ya que el primero de ellos se aprobó en 1999. Durante la vigencia del IV plan, entre 2019 y 2022, y pesar de que muchas acciones se vieron afectadas por la pandemia, se logró llegar a un alumnado de 6.000 personas en Educación Infantil y Primaria y 4.000 en Secundaria.
A estas habría que sumar 1.218 madres y padres a quienes se apoyó en la tarea educativa de sus hijos, así como otras 3.000 personas a las que se llegó en acciones puntuales de sensibilización durante grandes eventos, como Arona en Colores o el Carnaval Internacional de Los Cristianos.
José Julián Mena: “Un abanico coordinador y planificador”
El alcalde de Arona ha explicado que “el V Plan Municipal sobre Adicciones desea ser el abanico coordinador y planificador de todos los programas y estrategias de actuación que se están desarrollando y que se iniciarán en todos los ámbitos. Además, busca prestar la atención debida a un mundo tan cambiante como es el de las adicciones, de manera que garanticemos la idoneidad de las actuaciones que desarrollamos”.
Julia Raquel Morales: “Una mirada global, integral y coordinada”
La concejala del área de Educación ha subrayado que el plan “quiere ser una herramienta eficaz, siempre desde una mirada global, integral y coordinada entre todas las instituciones, entidades, colectivos y agentes sociales que intervienen en la vida local”.