Arona pone en marcha un plan de choque en Urbanismo

La asunción de las competencias de Urbanismo por el alcalde, José Julián Mena, ha ido acompañada de un plan de choque para impulsar el área, que sufre un importante retraso y que precisa de refuerzo en materia de personal. Para ello se ha procedido a la acumulación de funciones de técnicos de otras áreas, que están apoyando a esta, se ha iniciado un proceso para contratar aparejadores, arquitectos e ingenieros, además de un director o directora de este departamento, y se ha puesto en marcha una bolsa de horas extra para sacar la importante cantidad de expedientes que se encuentran retrasados.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona arrastra desde hace décadas un importante retraso en la dotación de personal que acompañe las necesidades que conlleva el crecimiento poblacional y económico que ha experimentado el municipio, de manera que el número de trabajadores existentes está por debajo de lo que sería deseable en un municipio con más de 100.000 habitantes censados. Esta escasez se ha hecho más evidente en los últimos años, como consecuencia de las restricciones a la contratación impuestas por el Gobierno del Estado.

Por todo ello, la corporación ha puesto en marcha un plan de choque, una vez que las competencias en materia de Urbanismo han sido asumidas por el propio alcalde, José Julián Mena, tras el cese del anterior responsable de este departamento.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que impulsar el área de Urbanismo y hacerlo con las máximas garantías y transparencia será una de las prioridades en los próximos meses y años, especialmente en una situación de crisis económica como la actual.

De esta forma, la corporación ha iniciado los trámites para el proceso selectivo de arquitectos, aparejadores e ingenieros, cuya creación ya está recogida en el presupuesto municipal de este año, aprobado el pasado mes de abril, además de dotar la plaza de director o directora de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructura, que tendrá carácter técnico y que será la máxima autoridad de esta macroárea.

Además de esto, ya se ha puesto en marcha la acumulación de tareas de técnicos de otros departamentos, que han pasado a apoyar al de Urbanismo, además de la creación de una bolsa de horas extra entre técnicos del departamento con el objetivo de impulsar los expedientes que se encuentren retrasados.

José Julián Mena: “Dar impulso a la asignatura pendiente de Arona”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “si el urbanismo ha sido la asignatura pendiente del municipio en los últimos años, en una situación de crisis económica como la actual, en pleno proceso, además, de tramitación del planeamiento, es más necesario que nunca dotar al área del personal necesario, de manera que se modernicen las estructuras municipales y esto nos permita dar un impulso que, con todas las garantías legales, genere empleo y oportunidades”, ha agregado.