Noticias Tenerife Arona pone en marcha Pequeños momentos para combatir la soledad de los mayores y les ofrece apoyo telefónico

Arona pone en marcha Pequeños momentos para combatir la soledad de los mayores y les ofrece apoyo telefónico

De momento, el programa cuenta con una veintena de usuarios y se pretende ampliarlo hasta alcanzar el medio centenar.

El área de Mayores del Ayuntamiento de Arona ha reactivado este programa cuyo objetivo es paliar las situaciones de soledad de los mayores, de manera que el personal de ayuda domiciliaria les acompaña en diferentes tareas, favoreciendo la interacción social, la estimulación cognitiva y localizando posibles necesidades de este colectivo.

De momento cuenta con una veintena de usuarios y se pretende ampliarlo hasta alcanzar el medio centenar. El programa se complementa con otro de apoyo telefónico y un tercero de dinamización para mayores de la zona de Virgen del Carmen.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la concejala Ruth Lorenzo han subrayado la importancia de “mitigar un fenómeno como el de la soledad, que va en aumento conforme pasan los años y que, por tanto, afecta de una forma muy importante a los mayores del municipio. Una sociedad se mide –han agregado- por cómo trata a los más vulnerables y este programa es una acción de justicia a quienes nos han dedicado sus mejores años”.

El área de Mayores del Ayuntamiento de Arona, que dirige la concejala Ruth Lorenzo, ha puesto en marcha el programa “Pequeños momentos”, con el que se trata de paliar la situación de soledad a la que se enfrentan cientos de personas de este colectivo en los diferentes núcleos del municipio.

De esta forma, personal de ayuda domiciliaria comparte con los usuarios del programa momentos y necesidades que van desde un paseo a la realización de algunas gestiones o actividades en sus propias viviendas, de manera que la interacción con otras personas les permita mitigar la soledad, estimular sus capacidades cognitivas y también localizar posibles problemas o necesidades de los mayores.

De momento, el programa cuenta con una veintena de usuarios, si bien se trata de alcanzar el medio centenar, una cifra para el que se cuenta con personal disponible

Mejorar la calidad de vida de personas en soledad no voluntaria

Este proyecto pretende ser un instrumento de acción social para fortalecer el proceso de trasformación positiva de la situación de las personas mayores del municipio de Arona, así como de promover la autonomía y facilitar las acciones de la vida cotidiana, así como también:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no voluntaria.
  • Promover la autonomía de las personas mayores, tratando de mitigar la soledad y el aislamiento
  • Facilitar la relación y la comunicación en su propio medio (su domicilio)
  • Intentar mantener las capacidades físicas e intelectuales
  • Apoyar en el acceso a los recursos sociales
  • Apoyar en las tareas de la vida cotidiana (paseo, gestiones, actividades de ocio).
  • Detectar cualquier necesidad o que presenten indicadores de vulnerabilidad social.

Asimismo, el área de Mayores, ofrece apoyo telefónico a personas en situación de soledad no deseada a personas mayores de 65 años que no padezcan ningún déficit cognitivo, a través del proyecto Mayores Conectad@s, que realiza la ONG Balanced World y, en coordinación con otro proyecto, denominado Guata, que lidera y gestiona la Asociación ACUFADE, se dinamizará en el núcleo poblacional de Virgen del Carmen. Este último comenzará en los próximos días, atendiendo a las personas mayores solas.

“La soledad es un sentimiento que, vivido durante la vejez, puede llegar a representar importantes dependencias de tipo social, funcional, cognitivo y/o desencadenar problemas de salud que pueden causar dificultades en la vida cotidiana. Esperamos que este trabajo nos invite a reflexionar sobre los retos que supone poder actuar y colaborar desde el ámbito personal y/o profesional para paliar esta problemática que, estamos seguros, creará un gran debate, tanto individual como colectivo”, ha explicado la concejala de las áreas de Mayores y Servicios Sociales.

“La acentuación del individualismo y la indiferencia hacia las personas que viven a nuestro alrededor, con la idea de no te metas donde no te llaman lleva a que muchos de nuestros mayores permanezcan en el anonimato, a medida que el deterioro cognitivo y/o físico, la pérdida de sus parejas, amigos y conocidos, la dificultad de las familias de hacerse cargo y otros motivos pueden hacer que las personas mayores de nuestro entorno poco a poco se vayan aislando”, ha agregado.

Las personas mayores son particularmente vulnerables a la soledad por factores comunes a la etapa de vida:

  • Muerte de seres queridos (pareja, familiares y amigos);
  • Pérdida de roles sociales (jubilación, emancipación de los hijos, muerte de la pareja);
  • Mayor prevalencia de enfermedades crónicas o incapacitantes, limitando sus actividades y movilidad.
- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores