El área municipal de Sanidad y Promoción de la Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han suscrito un convenio por el cual se prestará una atención integral a quienes sufren esta enfermedad y a sus familias en la sede que esta organización tiene en Los Cristianos.
El Ayuntamiento de Arona mantiene en la actualidad otros dos convenios con la AECC que permiten el transporte gratuito de los pacientes a los hospitales y actividades de natación a mujeres mastectomizadas.
Los pacientes oncológicos del municipio de Arona podrán comenzar en las próximas semanas a recibir servicios de fisioterapia y de apoyo psicológico en Los Cristianos gracias al convenio firmado esta misma semana entre la concejala de Sanidad y Promoción de la Salud, Elena Cabello, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Juan Julio Fernández Rodríguez.
Este nuevo programa, que ofrece un servicio de atención integral a los pacientes que sufren esta enfermedad y también a sus familias, tiene como objetivo poner a su disposición las aportaciones de diferentes profesionales que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida y se prestará en la sede que esta organización inauguró el verano pasado en la calle Montaña Chica número 4 de esta localidad.
El convenio contempla dar asesoramiento psicológico durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación, así como para el retorno a la vida cotidiana o las adaptaciones necesarias en el caso de secuelas permanentes, de largo alcance o de fallecimiento.
Elena Cabello: “Nuestro compromiso contra el cáncer es constante”
Por otro lado, el servicio de fisioterapia se ofrecerá a los pacientes desde su diagnóstico, pasando por el momento de la hospitalización, cirugía y recuperación, así como en el proceso de radioterapia y quimioterapia.
A su vez, el área de Servicios Sociales mantiene en la actualidad otros dos convenios con la Asociación Española Contra el Cáncer para apoyar a los pacientes oncológicos y a sus familias.
Además del transporte diario entre el municipio, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario de la Candelaria, este departamento subvenciona las actividades de piscina en instalaciones municipales dirigidas a mujeres mastectomizadas.
La concejala de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, ha explicado que “el compromiso de este equipo de gobierno en la lucha contra el cáncer es constante y no se reduce a un momento o actividad puntual. Al convenio que hemos firmado esta semana se unen otros dos que mantenemos con la Asociación Española Contra el Cáncer y que pretenden dar un apoyo integral, en la medida de nuestras posibilidades, a los pacientes oncológicos del municipio y también a sus familias que, a menudo, se encuentran desprotegidas ante esta enfermedad y que sufren muchísimo a lo largo de todo el proceso de la enfermedad”.
Cabello ha asegurado que “nuestra intención es ir mejorando y aumentando los servicios que reciben los vecinos de Arona que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que precisan del apoyo de su ayuntamiento”.