Ante las agresiones de las recientes recomendaciones del Pacto de Toledo y las políticas regresivas del supuesto “gobierno progresista” compuesto por el PSOE y Unidas Podemos, la Plataforma sur por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife quiere manifestar su total rechazo a los acuerdos tomados en dicho pacto. Estos no recogen las reivindicaciones totales de las pensionistas y solo nos aportan unas cuantas migajas, con las que se creen que nos van a tener callados y calladas. Lo que más vergüenza nos da es que sólo hubiese dos votos en contra de estas recomendaciones, los dos diputados/as de la CUP.
– No se eliminan los coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas. 100% de la pensión con 40 años o más cotizados
– No se derogan las reformas de pensiones de 2011 y 2013
– No se derogan las reformas laborales de 2010 y 2012
– No establece la pensión mínima en los 1.084e, como marca la carta social Europea.(60% del salario medio en España)
– No se elimina la brecha de género en las pensiones.
– Se mantienen los 25 años del período de cómputo (y a este paso, se terminará computando con toda la vida laboral).
– Se sigue alargando la edad de jubilación y el período de cómputo a cada año que pasa. Esto es incomprensible en un país como España, donde las cifras de paro juvenil son cada vez más altas. Se debería estar haciendo lo contrario, para poder abrir el mercado laboral a nuestros/as jóvenes.
– Se abre la puerta a los planes privados de pensiones, promovidos por sindicatos mayoritarios tales como CCOO y UGT.
– Y ni siquiera se consolida el IPC para la revalorización anual de las pensiones.
Pese a todo esto, tuvimos que escuchar como la diputada por Podemos Meri Pita, que bien conocemos aquí en Tenerife, defendía en el congreso de los diputados las supuestas buenas medidas tomadas en el Pacto de Toledo, mientras se llenaba la boca con una mentira tras otra, tales como: “ Esto es sólo un primer paso para los y las pensionistas”, “No vamos a permitir ni a dejar que las manos invisibles del mercado se hagan con las pensiones públicas” y “que hoy no termina nada, sino que empieza”. Todo esto mientras se apoya, a través de las recomendaciones del ”Pacto del Camelo” que abren la puerta a los planes privados de empresa, impulsados por CCOO y UGT, sindicatos de estado que siempre acaban poniéndose del lado de los “empresaurus” como son sus amigos de la CEOE y CEPYME, apuñalando a la clase trabajadora y a todas aquellas personas que deberían defender, como buenos traidores que son. La señora Meri Pita termina su discurso con nuestro lema de “Gobierne Quien Gobierne, las Pensiones Públicas se Defienden”, el cual le vamos a solicitar que nunca más lo mancille de esa manera y que, como mínimo, tenga primero la decencia de aplicárselo a sí misma y a su partido.
Por lo tanto, confirmamos nuestra adhesión a la movilización estatal de pensionistas que para nosotros/as, tendrá lugar este lunes día 25 de Enero, a las 11:00H en el Centro Cultural de los Cristianos e invitamos a todos colectivos y personas afines a nuestra lucha a sumarse a esta concentración y a todas las que vendrán este año 2021, ya que nunca se ha conseguido nada sin batallar.
Plataforma Sur por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife.