El Ayuntamiento de Arona contará en las próximas semanas con recursos del Estado por valor de dos millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, cuyo objetivo es dar un importante paso en la regeneración y rehabilitación de la playa de Los Tarajales, una de las zonas de mayor valor y potencial de Los Cristianos, que ha sufrido una importante degradación medioambiental en las últimas décadas.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, suscribió el pasado viernes el convenio para la transferencia de estos fondos, que tienen carácter nominativo, con el Ministerio para la Transición Ecológica.
De esta forma, culmina el proceso que se inició en octubre de 2021, con la aprobación unánime por parte de todos los grupos políticos para impulsar la regeneración de la bahía de Los Cristianos con la recuperación de la playa de Los Tarajales.
El convenio suscrito contempla que sea el Ayuntamiento de Arona el ente que elabore el proyecto de obras y el que haga posible la licitación y ejecución de los trabajos. El plazo para ello será el 31 de diciembre de 2026, si bien se podrá prorrogar durante dos anualidades más.
Arona, por su parte, podrá completar los recursos que sean necesarios en el caso de que la obra suponga un mayor gasto, tanto con fondos propios como procedentes de otras instituciones públicas.
En todo caso, se realizará un proceso en que el pueblo de Los Cristianos tendrá un papel activo en el proyecto final, con participación de grupos ecologistas y ambientalistas, de modo que el proceso de regeneración sea sostenible y capaz de soportar los efectos del cambio climático y la subida de las mareas.
Actuaciones y obras en la zona
Este convenio es paralelo a la licitación y ejecución de los trabajos de reparación que se llevarán a cabo en el paseo de Los Tarajales, que se vio afectado por las mareas desde hace más de dos años y que se podrá reparar después de que todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal apoyaran la dotación de recursos para el coste de los arreglos.
Las obras de la primera fase de esta vía finalizaron en 2020 con una inversión de 2,5 millones de euros procedentes del propio Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife.