El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogió hoy 30 de mayo, una nueva edición de este espectáculo que mezcló texto y música con escenas tradicionales, tanto del municipio como del conjunto de las Islas, y que este año giró en torno al agua.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, subrayó que los protagonistas de este espectáculo son “ellos, los mayores de Arona, que se implicaron con todo el cariño y que son quienes más de cerca han vivido las tradiciones y costumbres que difunde Añoranzas”
Mayores de los centros de todos los núcleos de Arona pusieron en escena hoy 30 de mayo, Día de Canarias, una nueva edición de “Añoranzas: entre aguas”, un musical basado en las tradiciones del municipio y de las Islas y que este año tuvo al agua como hilo conductor. Este espectáculo se desarrolló a las 20.00 horas en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.
“Añoranzas” es un espectáculo que nació en 2016 con el objetivo de preservar y difundir las diferentes tradiciones canarias, haciéndolo de la mano de quienes, al haberlas vivido de cerca, son sus mejores transmisores: los mayores, que tuvieron en este evento, además de un punto de encuentro y una manera de relacionarse entre ellos, una fórmula de implicación en las actividades municipales y de vivir una vejez activa.
Organizada de manera transversal por diferentes áreas municipales, que van desde Servicios Sociales a Mayores, pasando por Cultura o Patrimonio, este espectáculo supuso meses de ensayo para sus protagonistas, quienes memorizaron textos, bailes y canciones en una puesta en escena que mezcló la música con las tradiciones y el humor, todo ello de la mano de José Ángel Pérez Fumero como director.
Si en la primera edición, “Añoranzas” giró en torno a la figura del candil, en su segundo año lo hizo en torno a los “oficios de la memoria”, como las tomateras, las pescadoras o las marchantas. En esta tercera edición el hilo conductor fue el agua, con escenas como su transporte en cántaros, los lavaderos como punto de encuentro o la construcción de las primeras canalizaciones.
Mena: “La constancia de nuestros mayores es un ejemplo para todos”
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “los protagonistas de Añoranzas son los mayores de los centros de Arona, que se implicaron con todo el cariño del mundo para poner en escena un espectáculo de gran calidad y que logra, año tras año, llenar por completo el Auditorio Infanta Leonor”.
“Para nosotros como grupo de gobierno –ha agregado- es muy importante que sean ellos, quienes han vivido esas tradiciones más de cerca, quienes nos las enseñen, quienes preserven la memoria de nuestros antepasados, y aprender de su trabajo, de su tesón y de su sabiduría. Su constancia y su tesón durante meses es un ejemplo para todos”.
Por su parte, la concejala del área de Mayores, Pura Martín, aseguró que “el esfuerzo que hicieron durante meses es enorme, memorizando los textos y las canciones, durante los ensayos… Son un ejemplo para todos y hacen un trabajo extraordinario que ha logrado un gran éxito”.
“Para el área de Mayores –ha añadido- es fundamental fomentar en ellos un envejecimiento activo, contar con su entusiasmo en todas las actividades municipales y ofrecerles puntos de encuentro y de relaciones, además de aprovechar su experiencia y el conocimiento que tienen de nuestras tradiciones”.