Arona | MUMES 2021 arranca mañana con un documental en el que Gloria Estefan descubre sus orígenes musicales afroamericanos

A las 19 horas, en el Auditorio Infanta Leonor, con entrada gratuita y aforo limitado.

El Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES inaugura, mañana sábado, 11 de septiembre, su decimoctava edición, con el lema Un abanico de culturas, con la proyección del documental Sangre Yoruba, narrado y protagonizado por la conocida cantante cubano estadounidense, Gloria Estefan. En el Auditorio Infanta Leonor, a las 19.00 horas, el público podrá disfrutar del viaje que la artista realizó a Brasil para buscar las raíces de los sonidos afroamericanos que se encuentran en su propia tradición musical.

El documental cuenta con la participación de artistas como Maria Rita, Carlinhos Brown o Jorge Aragão, entre otros. Con entrada gratuita y aforo limitado, las últimas entradas pueden obtener a través de las páginas web del Festival [www.festivalmumes.es] y del Auditorio Infanta Leonor [https://auditorioinfantaleonorarona.booketea.com/Sales/Home/Tours].

MUMES 2021, que cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Arona [Cultura] , Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias [Promotur], inicia así un programa de actividades, que en su mayoría serán presenciales y respetando las normas pautadas por las autoridades sanitarias. Actividades de cine, danza, música, artes plásticas, debate y teatro reivindicarán la riqueza de la diversidad cultural.

Un viaje de búsqueda

Tras cuarenta años de carrera musical, con 23 trabajos discográficos y siete giras mundiales, la cantante Gloria Estefan inició un viaje muy especial, en busca de inspiración para un nuevo proyecto musical. Así, la cantante buscó sus orígenes musicales, descubriendo un legado ancestral, religioso y rítmico que comparten Brasil y Cuba y que nace en África occidental, la tierra natal del pueblo yoruba.

El viaje del que el espectador podrá disfrutar en Sangre Yoruba comienza en el estado de Bahía, al norte de Brasil, donde la mayoría de los cinco millones de esclavos africanos llevados a este país fueron destinados a plantaciones. En Brasil, mantuvieron sus tradiciones musicales, sembrando la semilla de la forma más antigua de samba.

Por otra parte, la película nos adentra en el proceso de creación del nuevo trabajo discográfico de Estefan, el primero en casi diez años, y nos convierte en testigos privilegiados de la composición, la fusión de ritmos brasileños y cubanos y la incorporación del estilo personal de la cantante.

PROGRAMACIÓN MUMES 2021

11 de septiembre – 19:00 h.

Cine

Sangre Yoruba

Auditorio Infanta Leonor (Arona)

Del 16 al 30 de septiembre

Exposición de Ilustraciones

Los Rostros de la Cultura, de Mai Medsan (Canarias)

Centro Cultural de los Cristianos (Arona)

16 de septiembre – 19:30 h.

Teatro

El Percusionista, con Gorsy Edú (Guinea Ecuatorial)

Centro Cultural de Cabo Blanco (Arona)

19 de septiembre – 19:00 h.

Cine

Green Book

Auditorio Infanta Leonor (Arona)

23 de septiembre – 19:00 h.

Debate

Migración & Cultura

Centro Cultural de Los Cristianos (Arona)

Aforo limitado y retransmisión en directo online.

24 de septiembre – 20:00 h.

Concierto

Hermanos Thioune (Senegal)

Auditorio Infanta Leonor (Arona)

26 de septiembre -11:00 h.

Charla-formación

Mieles del Mundo y el Mundo de las Abejas, con Natalia Díaz Luis (Canarias)

Mercadillo del Agricultor y el Artesano de Tegueste

30 de septiembre – 19:00 h.

Cine

Piratas & Libélulas

TEA Tenerife Espacio de las Artes

Santa Cruz de Tenerife

30 de septiembre – 17:30 h.

Taller de Danza

Ritmos africanos, con Hermanos Thioune

Centro Cultural de El Fraile (Arona)

Nota: esta programación puede sufrir variaciones, debido a las especiales circunstancias que estamos viviendo ante la covid-19 y/o circunstancias de última hora ajenas a la organización.