Noticias Tenerife 1.600 alumnos de Arona desmontan los mitos y roles de género con motivo del 8M

- Publicidad -

1.600 alumnos de Arona desmontan los mitos y roles de género con motivo del 8M

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona organizó dos actividades destinadas al alumnado de secundaria del municipio con el objetivo de desmontar los estereotipos y roles sexistas. Una de ellas fue la representación de La Casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca, una obra teatral cargada de simbolismos donde la mujer siempre está en un segundo plano frente al hombre pero, ante esta atmósfera, las protagonistas defienden su libertad.

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Educación, ha llevado a cabo diferentes actividades con el alumnado de los centros de secundaria del municipio con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de desmontar los mitos, roles y estereotipos sexistas y analizando la situación actual de la mujer en la esfera pública.

Por un lado, 1.000 alumnos y alumnas participaron en el taller formativo “Mujer tenías que ser”, dentro en el programa de “Promoción de hábitos de vida saludables” integrado en el Plan Municipal sobre Adicciones. Se llevó a cabo en los IES de Los Cristianos, Ichasagua, Guaza, Las Galletas y Luis Diego Cuscoy, con el objeto de concienciarlos sobre la relación entre los roles sexistas presentes en la sociedad.

Así, mediante el desmontaje de mitos, roles y estereotipos sexistas, el alumnado analizó la situación actual de la mujer en la esfera pública, debatiendo sobre los efectos de la socialización y las diferencias de género, además de conocer el movimiento feminista y el papel que chicos y chicas tienen en este cambio de paradigma social.

Otra de las actividades más esperadas fue la representación de la obra teatral La Casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca, a la que acudieron 600 alumnos y alumnas de 2º bachillerato para disfrutar de una obra que describe la España profunda de principios del siglo XX. Se trata de un libreto cargado de simbolismo en el que la represión, la tiranía moral y la autoridad están muy presentes. En la obra, la mujer siempre está en un segundo plano frente al hombre pero, ante esta atmósfera, las protagonistas quieren defender su libertad.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la edil de Educación, Julia Raquel Morales, señalan la importancia de “conseguir que la juventud de Arona se forme en ámbitos saludables, reforzando la inteligencia emocional e impulsando las relaciones sanas, para lo cual es importante desmontar esos mitos y roles sexistas que continúan instalados en nuestra sociedad. La educación es uno de los pilares para llegar a una igualdad plena, y desde el ayuntamiento apostamos por ello a través de este tipo de programas, actividades y talleres”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias