El Ayuntamiento de Arona ha llevado a cabo, en las últimas semanas, actuaciones de acondicionamiento y renovación de las instalaciones del litoral del municipio. En este sentido, han procedido a renovar el techo de las instalaciones del Servicio de Gestión del Litoral y el Servicio de Salvamento en la Playa de Las Vistas que, debido al ambiente marino, en concreto al salitre, presentaba signos de deterioro.
Además, también han procedido a realizar un vallado perimetral de los baños frente a la Plaza de la Alpispa, en la Playa de Los Cristianos. El vallado se ha realizado para mejorar el aspecto del entorno de los mismos y se ha empleado una malla ‘electrosoldada’, la cual se ha instalado en los laterales y en la zona trasera de los baños.
Por otra parte, se han realizado movimientos de arena en la Playa de Las Vistas, reponiendo así la arena en la zona del espigón, cercano al muelle de Los Cristianos, el cual se encontraba desprovisto de arena debido a la acción del viento.
El trabajo del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Arona, con esta continua modernización de recursos, tiene como objeto tener las playas siempre en los niveles de calidad y limpieza que requiere un destino turístico puntero a nivel nacional y europeo como Arona.
No en vano, gracias a este trabajo, Arona se ha convertido este año en el municipio tinerfeño con más banderas azules en sus playas, recuperando la enseña para la playa de Los Cristianos, y manteniendo la misma en Las Vistas y El Camisón. Este galardón es otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).
Mejoras y recursos
Arona trabaja continuamente en el mantenimiento y mejora de su litoral, y en el último año se han llevado a cabo la inclusión de nuevas estructuras y recursos en las distintas playas del municipio, como la mejora de los módulos del servicio de Salvamento, la colocación de la zona de sombra, con una pérgola de 60 metros cuadrados y su correspondiente pasarela de madera en Los Cristianos, además de los nuevos aseos públicos; nuevos aseos y duchas públicas en Playa Honda, que se unen al servicio de socorrismo, con dos efectivos, todos los días del año.
También se han implantado 4 webcams en Playa Honda, El Camisón, Las Vistas y Los Cristianos, para la transmisión de imágenes en directo de manera ininterrumpida. Estas cámaras permiten verificar el estado de las playas, el tiempo, oleaje, así como afluencia de las mismas.
Por otra parte, se han renovado y ampliado los vehículos encargados de la limpieza y acondicionamiento de la arena en las playas del municipio con una inversión de 400.000 euros.
La empresa concesionaria de gestión del litoral de Arona cuenta con cinco vehículos, dos tractores John Deere 6130M, una cribadora Canicas T170y una retropala 432 Caterpillar, que realizan un cribado en profundidad con un alto rendimiento, pues mejoran el método de recogida y limpieza, dejando las playas del municipio en las mejores condiciones posibles para los residentes y visitantes que las visitan a lo largo de todo el año.
Igualmente, Arona ha reforzado y aumentado la eficiencia de la limpieza de los aseos públicos con la puesta en marcha de un sistema de transporte eléctrico para los desplazamientos de los trabajadores, un triciclo eléctrico que agiliza el tiempo de llegada a cada punto de aseo en las playas turísticas de manera sostenible con el medioambiente.