Arona lidera la transformación digital turística de Tenerife con una inversión de 5,6 millones de euros

El proyecto ‘Arona Destino Turístico Inteligente’, impulsado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, ha sido seleccionado por Red.es con una inversión de más de 5,6 millones de euros, y ya se encuentra en licitación. Arona lidera así la transformación digital turística en Tenerife, con la que se hace realidad una estrategia de gestión inteligente del destino apoyándose en valores propios del municipio como sostenibilidad, accesibilidad e innovación.

José Julián Mena, alcalde de Arona: “Es esencial dotar al municipio de herramientas para evolucionar hacia el concepto de destino turístico con una estrategia de gestión inteligente. La transformación digital no puede quedarse en discursos, sino en hechos. Igual que lideramos en su momento el turismo en el sur de Tenerife, ahora lideraremos su próximo avance, su transformación digital. Porque Arona es, y debe ser, el espejo en el que se miren el resto de destinos turísticos de Canarias.

Arona lideró a mediados del siglo pasado el turismo del sur de Tenerife y, como municipio pionero del sector, ahora lidera la nueva forma de entender el turismo en Canarias, con una transformación digital que se adelanta al perfil del turista del siglo XXI.

Con una inversión máxima de 5.672.939,80 euros, Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, ha apoyado el proyecto Arona Destino Turístico Inteligente (Smart Destination), una apuesta del Ayuntamiento de Arona, a través de su Patronato de Turismo, con la que se hace realidad una estrategia de gestión inteligente del destino. Red.es aportará el 58% de la inversión y el ayuntamiento el 42% restante.

Arona Destino Turístico Inteligente consolidará al municipio como un destino turístico innovador, sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantizará el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitará la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementará la calidad de su experiencia, a la vez que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía de Arona.

José Julián Mena, alcalde de Arona, señala que “es esencial dotar al municipio de herramientas para evolucionar hacia el concepto de destino turístico que integre a las personas, la economía, la movilidad, el medio ambiente y el gobierno, con una estrategia de gestión inteligente. La transformación digital no puede quedarse en discursos, sino en hechos –prosigue-, y así lo estamos haciendo. Hemos trabajado para sacar este proyecto adelante y que se convierta en una realidad para Arona. Igual que lideramos en su momento el turismo en el sur de Tenerife, ahora lideraremos su próximo avance, su transformación digital. Porque Arona es, y debe ser, el espejo en el que se miren el resto de destinos turísticos de Canarias”.

Para el concejal de Turismo, José Alberto delgado, “la tecnología y la búsqueda de soluciones innovadoras cobran una relevancia destacada a la hora de afrontar este nuevo escenario socioeconómico, después de la crisis sanitaria. El perfil de los turistas está en continua evolución y Arona debe ir por delante. Con Arona Smart Destination garantizamos la continuidad del destino turístico para las nuevas generaciones y los nativos digitales, y a la vez mejoraremos la eficiencia y la competitividad turística del municipio”.

Arona Smart Destination será una plataforma que dotará de inteligencia artificial al municipio, mejorando la experiencia del turista y del residente, con estaciones meteorológicas que permitirán conocer las condiciones meteorológicas del municipio, los niveles de polución o de ruido y configurar actuaciones en caso de alertas, un sistema de aparcamientos inteligentes, que facilite la gestión de plazas de aparcamiento y la localización de un aparcamiento público con plazas libres o un agente turístico virtual, el Smart Planner, capaz de proponer cambios de ruta o planes en función de las preferencias individuales, la situación de contexto y la geolocalización.