Arona y la ULL ponen en marcha el Laboratorio Virtual ‘Conecta Cienci@ULL’

El Laboratorio Virtual tiene como finalidad despertar el interés por las vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes de Arona para realizar estudios superiores, a través de una colección de talleres y experimentos que explican diferentes conceptos sobre biomedicina y salud, energía, medioambiente y biodiversidad, ciencia, tecnología y sociedad, arte y humanidades.

El Ayuntamiento de Arona y la ULL, a través de su Fundación General, han colaborado desde 2017 para realizar diferentes acciones para fomentar la innovación en el municipio como, por ejemplo, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología en el Centro Empresarial de Arona, en Las Galletas, con más de 1000 alumnos y alumnas hasta el momento. Ahora, en un entorno todavía marcado por la Covid-19, se ha creado el Laboratorio Virtual Conecta Cienci@ULL, un material educativo y divulgativo accesible para el profesorado y el alumnado desde la web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL https://www.ull.es/portal/cienciaull/laboratorio-virtual/ .

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Promoción  Económica, y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, suscribieron en 2017 un convenio de colaboración para realizar, conjuntamente, diferentes acciones encaminadas a fomentar la innovación en el municipio bajo el Programa ARN Innova. Este proyecto se ha ido renovando cada año.

Una de estas iniciativas fue la creación de un Laboratorio de Ciencia y Tecnología en el Centro Empresarial de Arona, ubicado en Las Galletas. Cada año, en este espacio se realizan diferentes actividades dirigidas a incrementar el interés del alumnado escolar y la juventud del municipio por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional.

Algunas de estas iniciativas han sido el Programa Acércate a la Ciencia con la ULL y el Laboratorio de Verano, donde han participado más de 1.000 alumnos y alumnas durante cada curso escolar y que han contado con la participación, como formadores, del personal joven investigador de la ULL a través de talleres y charlas científicas.

Debido a la necesidad de tomar medidas para contribuir a la contención de la expansión del contagio del COVID-19, en el curso 2020/21 la actividad se ha retomado de manera online con los centros escolares desde los sets de emisión creados en la FGULL para ello. Desde estos laboratorios virtuales, el alumnado y el profesorado pueden seguir en directo y de forma simultánea la actividad propuesta, apoyándose en unos kits individualizados que se hacen llegar a los centros escolares. En este curso han participado IES Las Galletas, CEIP Pérez de Valero, CEIP Luis Álvarez Cruz, CEIP y el CEIP Parque la Reina.

Además de continuar con la actividad del Laboratorio, se ha creado un material educativo y divulgativo accesible para el profesorado y el alumnado desde la web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL (Cienci@ULL), denominado Laboratorio Virtual Conecta Cienci@ULL. (https://www.ull.es/portal/cienciaull/laboratorio-virtual/).

El Laboratorio Virtual tiene como finalidad despertar el interés por las vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes para realizar estudios superiores, a través de una colección de talleres y experimentos que explican diferentes conceptos sobre biomedicina y salud, energía, medioambiente y biodiversidad, ciencia, tecnología y sociedad, arte y humanidades. Son contenidos vinculados al contenido de los programas educativos de primaria y secundaria, donde, de una forma cercana y divertida, pero sin perder el rigor científico, se muestra la aplicabilidad de estos a las necesidades diarias.

Esta colección ha sido diseñada por jóvenes investigadores e investigadoras de la ULL. Cada taller o experimento cuenta con una unidad didáctica descargable, donde se recoge los objetivos, materiales, duración, nivel educativo y la metodología, entre otros, y un video explicativo sobre cada uno de los pasos a seguir y sus resultados. La primera edición consta de 20 talleres y experimentos científicos. Este material cuanta ya con más de 3.000 visualizaciones.

Este proyecto es realizado por la Unidad de Cultura de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna (Cienci@ULL) y el Ayuntamiento de Arona, a través del convenio suscrito para la realización del Programa ARN Innova. Esta iniciativa también cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, valora el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la ULL “para convertir nuestro municipio en un referente formativo para los y las jóvenes de Arona que tengan curiosidad por la ciencia y la tecnología. Estamos contribuyendo ambos, de la mano, a dotar de conocimiento la zona metropolitana que es este Sur de Tenerife”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Raquel García, ha subrayado que “Arona tiene una oferta única de cursos y talleres de formación para nuestra juventud, además de dar un apoyo fundamental para incentivar el talento local y las vocaciones en sectores como las ciencias o las nuevas tecnologías”.