Arona y la ULL fomentan las vocaciones científicas con «Arona Junior Scientists»

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha destacado la “intensa actividad que estamos desarrollando con la Universidad de La Laguna y su Fundación General, una colaboración que tiene como objetivo apoyar la propia oferta educativa del municipio, fomentar el talento del alumnado y fomentar las vocaciones científicas, contribuyendo, de esta manera, a diversificar la economía de la Comarca y a potenciar su competitividad”.

Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General lanzan la primera edición del concurso escolar de proyectos científicos Arona Junior Scientists, una novedosa iniciativa tiene como finalidad fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado escolar del municipio a través del diseño y el desarrollo de proyectos científicos. El concurso está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO del municipio tinerfeño.

El alumnado participante tendrá que dirigir sus trabajos a las temáticas seleccionadas, todas ellas relacionadas con la actividad del municipio de Arona: turismo, educación, cultura, pesca, agricultura, tejido empresarial, etc.

Durante la realización del trabajo los alumnos no estarán solos. Además del apoyo de sus profesores, serán asesorados por doctorando/as de la Universidad de La Laguna, que les ayudarán a confeccionar el proyecto y resolverán todas sus dudas.

El trabajo que realizarán los alumnos será muy parecido a un proyecto profesional de investigación, ya que deberá pasar por cada una de las fases del método científico, desde que se plantea el problema a resolver, hasta que se obtiene la solución más adecuada y se divulga. Como colofón, los alumnos presentarán los trabajos en un evento final que se realizará al concluir el curso escolar 2020/21.

Los trabajos finales, que deberán ser entregados antes del día 1 de junio de 2021, serán valorados por un comité evaluador que estará formado por representantes del Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General. Se valorará que la presentación del trabajo sea claro, original y con carácter científico y divulgativo, así como el impacto de los resultados del proyecto en las áreas de trabajo del municipio.

Además, el jurado mostrará especial atención al material que se ha usado para su elaboración y exposición, ya que se valorará que sea económico y reutilizable en función a criterios de sostenibilidad medioambiental. Los mejores proyectos obtendrán una dotación económica que será destinada a la compra de material educativo.

Para participar en esta iniciativa los centros escolares tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para inscribirse de manera gratuita, a través de este formulario de inscripción.

El concurso de proyectos científicos se encuentra enmarcado en el “Programa de actividades para el fomento de la Innovación Empresaria en el municipio de Arona, ARN INNOVA” el cual es una iniciativa del Ayuntamiento de Arona, La Universidad de La Laguna y su Fundación General.

José Julián Mena: “Apoyar el talento, diversificar y mejorar la competitividad”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha destacado la “intensa actividad que, en los últimos años, estamos desarrollando con la Universidad de La Laguna y su Fundación General, una colaboración que tiene como objetivo apoyar la propia oferta educativa del municipio, fomentar el talento del alumnado y fomentar las vocaciones científicas, contribuyendo, de esta manera, a diversificar la economía de la Comarca y a potenciar su competitividad”.