En la Plaza de la Pescadora, en Los Cristianos, el 30 de septiembre, a las 20.30 horas.
Canciones como En el muelle de San Blas (Maná), Soldadito Marinero (Fito y los Fitipaldis), Mi Habana (Jacky Ríos), Octopus’s Garden y Yellow Submarine (The Beatles) son algunas de las composiciones que se mezclarán con el vaivén del mar y el salitre de la cercana playa de Los Cristianos.
La quinta edición del Festival Arona Son Atlántico ha encargado a Jacky Ríos Trío un Concierto del Mar que tendrá lugar este domingo, 30 de septiembre, en la Plaza de la Pescadora, en Los Cristianos, a las 20.30 horas. El cantautor Jacky Ríos y los músicos Argimiro Sánchez y Johnny Olivares, interpretarán una selección de grandes éxitos que se han inspirado en el mar, como En el muelle de San Blas (Maná), Soldadito Marinero (Fito y los Fitipaldis), Mi Habana (Jacky Ríos), Octopus’s Garden y Yellow Submarine (The Beatles), entre otras míticas canciones. El vaivén del mar, con el soplo de iodo y salitre de la cercana playa de Los Cristianos, será un excelente marco para disfrutar de este homenaje musical al océano.
Jacky RíosNacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1990, realizó estudios de piano, guitarra y canto en diferentes centros públicos y privados desde muy joven. De 2000 a 2001 recibió clases en la Escuela de Música Creativa de Madrid, en las especialidades de guitarra eléctrica, piano, ensamble moderno, midi, lenguaje musical y conjunto vocal. Fundador de diversos grupos como FEM (1997), DHARMA (1998) y Jacky Ríos y Lavanda Sonora (2001), es uno de los músicos habituales en los escenarios tinerfeños. Sus últimos trabajos discográficos son Rock&Son (2016), para el que residió en La Habana durante tres meses, con nueve composiciones propias, y el recientemente editado Busking Ballads nº2, con versiones de baladas en inglés. Ríos llega a Tenerife para esta actuación, tras realizar numerosas actuaciones durante este verano en Marbella.
Jonathan ‘Johnny’ Olivares
Comenzó sus estudios musicales en 1994 con la batería y ha ampliado sus conocimientos en centros como la Escuela de Música de Arona (1997-2002) o el Taller de Músics de Barcelona (2004). Percusionista en grupos como Atcheré y Mestisay, ha colaborado también con artistas como Olga Cerpa, Omara Portuondo, Maite Honteléo Carlos Miyares, entre otros.
Argimiro Sánchez Naranjo
Nacido en la provincia cubana de Holguín en 1975, estudió dirección coral en la Escuela Profesional de Música José María Ochoa. En 1992 fue tresero del septeto Nuevo Son de la Casa de la Trova de Holguín, donde colaboró con artistas legendarios como El Guayabero. Tras formar parte de orquestas cubanas y convertirse en el guitarrista y pianista del septeto Sello Latino, fundado por el bajista del Buena Vista Social Club, Cachaíto, en el año 2000 se traslada a Tenerife. En la isla, ha trabajado como pianista acompañante de artistas canarios y ha colaborado en varias producciones musicales, también como arreglista y compositor.
Océanos y sostenibilidad
El Festival Arona Son Atlántico [www.sonatlanticofestival.com y @SonAtlantico], que coorganiza el Ayuntamiento de Arona [Cultura y Juventud] y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife [Cultura, MedioAmbiente y Turismo de Tenerife], el Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red] y la Fundación CajaCanarias, apuesta, desde su creación en 2014, por la conservación de los océanos y los cetáceos como nexo de un abanico de iniciativas relacionadas con el cine, las artes plásticas, exposiciones, música, conferencias, debates, talleres, experiencias en el mar, limpieza de playas, nuevas tecnologías, suelta de tortugas y pardelas, submarinismo y la entrega del Premio del Festival, que se desgranarán en las próximas fechas.
Arona, la sede principal del citado Festival, apuesta por la sostenibilidad y posee el sello Biosphere de Calidad Medioambiental del Instituto de Turismo Responsable [vinculado a la Unesco], con la finalidad de crear conciencia, entre la población, con especial interés por la juventud, y el turismo que visita la localidad costera, sobre los buenos hábitos y comportamientos a favor de la conservación de los océanos y las especies marinas más sensibles, que habitan dichas aguas, como una colonia de alrededor de 500 ballenas calderón y 250 delfines mulares.