Noticias Tenerife Arona | `Islamérica´ dará a conocer dos nuevas ediciones de la obra del insigne poeta cubano Gastón Baquero

- Publicidad -

Arona | `Islamérica´ dará a conocer dos nuevas ediciones de la obra del insigne poeta cubano Gastón Baquero

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

Mañana, miércoles 3 de noviembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, a las 19.00 horas.

Verá la luz pública la edición aumentada de Entrevistas a Gastón Baquero y la primera edición de La mítica ciudad llamada La Habana, obra de este autor, que, además, fue ensayista y periodista.

Participarán el fotógrafo Jorge Bello y el escritor Alberto Linares.

Antes de la presentación se proyectará el vídeo promocional de Conversaciones con Gastón Baquero, con la propia voz del poeta recitando el poema Yo te amo ciudad y música de Ernesto Lecuona.

Poeta, periodista y ensayista, el cubano Gastón Baquero está considerado como una de las figuras más importantes de la poesía cubana de la segunda mitad del siglo XX. Tras vivir su infancia en la extrema pobreza, Gastón Baquero consiguió estudiar y terminó por convertirse en ingeniero agrónomo y químico azucarero para después dedicarse, en cuerpo y alma, a la literatura y el periodismo. El Festival Islamérica, que está revitalizando, en su primera edición, la vinculación cultural e histórica entre Cuba y Canarias, reflexionará, mañana miércoles, 3 de noviembre, a las 19 horas, sobre este autor cubano, en el Centro Cultural de los Cristianos, con entrada gratuita y aforo limitado. Participarán en esta actividad, para la que debe retirarse la invitación en www.arona.org/auditorio, el fotógrafo Jorge Bello y el escritor Alberto Linares, destacado especialista en la obra del poeta de Holguín [Cuba].

En el marco de este debate se presentarán dos importantes obras, una edición aumentada de Entrevistas a Gastón Baquero y la primera edición de La mítica ciudad llamada La Habana, del mítico poeta y articulista, que, contrario a Fidel Castro, se exilió en España, donde fue reconocido por su labor literaria llegando a ser candidato a varios galardones y convirtiéndose en uno de los referentes culturales de Cuba en el exilio. Antes de la presentación se proyectará el vídeo promocional de Conversaciones con Gastón Baquero, con la propia voz del poeta recitando el poema Yo te amo ciudad y música de Ernesto Lecuona.

El Ayuntamiento de Arona, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Etnográfico, que ocupa José Alberto Delgado, ha puesto en marcha este festival, una iniciativa de gran calado cultural, que cuenta, además, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

Conocer a Baquero a través de sus entrevistas

La insularidad, la poesía negrista, su amistad con Lezama Lima, o el exilio son algunos de los temas sobre los que reflexiona Gastón Baquero al ser entrevistado. La editorial Betania ha ampliado la obra Entrevistas a Gastón Baquero, que incluye las preguntas y respuestas que le realizaron al poeta cubano, Felipe Lázaro, Carlos Espina Domínguez, Bladimir Zamora Céspedes, Efraín Rodríguez Santana, Alberto Díaz Díaz, Niall Binns y Alberto Linares. La sabiduría y el pensamiento filosófico de García Baquero quedan impresos en estas entrevistas, que fueron publicadas en revistas editadas en Madrid, San Francisco, Caracas, La Habana y Tenerife. El libro está prologado por Pedro Shimose, poeta, profesor y compositor boliviano y cuenta, además con un epílogo de Pio E. Serrano, editor y poeta cubano. El retrato de la cubierta del libro es obra del pintor cubano Ariam Pérez Barios.

La Habana de Gastón Baquero

Dice el poeta y periodista Gastón Baquero que “la ciudad es una segunda naturaleza”. Ediciones El Lobey publica la primera edición de la obra La mítica ciudad llamada La Habana, una ciudad a la que llegó con trece años, después de haber nacido en Holguín (1914) y de crecer en una pobreza extrema que le impidió asistir con regularidad a la escuela. Este libro rescata la redacción del proyecto Enciclopedia de Cuba, del que fue responsable el director del suplemento literario Lunes de Revolución (La Habana, 1959-1961), Vicente Báez. Gastón Baquero aborda en esta obra el mito de la ciudad, a partir de una revisión de su historia colonial.

La mítica ciudad llamada La Habana recupera, también, un texto de la revista Bohemia, de 1944, en el que el poeta, con la Giraldilla de fondo, lamenta la desatención a los símbolos del patrimonio histórico de una capital de Cuba alegre y bulliciosa frente al crecimiento paralelo de otra población de fríos edificios. La obra posee 16 fotografías a color, tomadas por Jorge Bello, mientras que su portada es obra del pintor Juan Carlos Chico Lezcano.

De La Habana al exilio

Fue en la capital de Cuba donde Gastón Baquero por fin tuvo acceso a los estudios y se convirtió en un reconocido intelectual, poeta y periodista. Tras el triunfo de la Revolución, abandonó su país natal, había ocupado el cargo de senador en el Consejo Consultivo creado por Fulgencio Batista tras el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

Gastón Baquero se exilió a España, donde trabajó, durante décadas, en Radio Exterior de España y continuó desarrollando su poesía y pensamiento literario. Además, colaboró con la revista Mundo Hispánico y con los periódicos Ya, ABC, La Vanguardia y El País. En 1988, fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de Las Letras y, en 1992, finalista al Premio Nacional de Literatura, en el área de poesía, por su obra Poemas Invisibles. Gastón Baquero murió en Madrid, en 1997.

Recordar la emigración canaria en América

Islamérica es un proyecto, con vocación de continuidad, que se propone recuperar y revitalizar, especialmente en las nuevas generaciones, un fenómeno histórico, que se remonta a cinco siglos atrás, la epopeya de la emigración de canarios a América, que se tradujo, a través del tiempo, en la configuración de un mestizaje cultural de ida y vuelta [los mambís de Cuba y los jíbaros de Puerto Rico son resultado de la fusión de los nativos con los canarios], en la presencia activa de isleños [así se diferenciaba a los canarios del resto de comunidades inmigrantes]en las revueltas y transformaciones sociales de América Latina, en la aportación de vocabulario originario del archipiélago canario, en el desarrollo de actividades productivas especialmente en el sector agrario y hasta en la fundación de nuevos enclaves de población como, pongamos por caso, la fundación de La Habana en Cuba, Canelones en Uruguay, etc.

 

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias