Noticias Tenerife Arona instala en sus playas un sistema inteligente de control del oleaje, las mareas y la afluencia de público

Arona instala en sus playas un sistema inteligente de control del oleaje, las mareas y la afluencia de público

El servicio de gestión del litoral implanta un sistema de control biométrico en tiempo real, que permite medir y anticiparse en cuestiones como la afluencia de público, el cambio de mareas, oleaje o acumulación de arena, todo ello con el objetivo de anticiparse a las distintas situaciones, así como mejorar la gestión de las playas y del servicio.

Tras la instalación de webcams para la transmisión de imágenes en directo de manera ininterrumpida en playa Honda, El Camisón, Las Vistas y Los Cristianos, así como la puesta en marcha de las dos estaciones meteorológicas ubicadas en playa Honda y Las Vistas, ahora Arona apuesta por la implantación de sistemas innovadores para la gestión inteligente del litoral.

La tecnología implantada se denomina KostaSystem y ha sido desarrollada por la compañía Azti. El sistema consiste en la instalación de cámaras en las playas de Las Vistas y Los Cristianos, las cuales permiten la obtención y captación de imágenes y su referenciación espacial.

Este sistema instalado en el municipio de Arona está pensado para gestionar tres líneas de actuación principales, como son la seguridad para el baño, los servicios en las playas, así como el seguimiento morfológico de las playas.

La captación de estas imágenes permite realizar un seguimiento de la configuración morfológica de las playas, además de obtener información sobre las condiciones del mar, características del oleaje, seguimiento de distintos procesos costeros, además de conocer la densidad de usuarios en tiempo real y de manera continua.

Esta tecnología permite establecer patrones sobre el comportamiento de las corrientes y el oleaje, lo que garantiza la seguridad de los bañistas.

Además, también permite a los responsables de la gestión del litoral la realización de tareas de seguimiento y mantenimiento del litoral de una manera más eficiente, permitiendo calcular la densidad de personas usuarias en las playas, identificar zonas de erosión, variaciones de la superficie y acumulación de arena, además de realizar un seguimiento del impacto ambiental y de la regeneración de las playas.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores