Arona inicia la constitución de los Consejos de Zona, reforzando así la transparencia y la participación ciudadana

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona ha comenzado el proceso para la creación de los Consejos de Zona, unos órganos de participación con los que la ciudadanía aporte y proponga soluciones a los problemas que detecten en sus respectivos barrios. Con este proyecto, la corporación pretende consolidar la apuesta por una mayor transparencia y cooperación de la ciudadanía con la gestión de la administración.

El fomento de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos se ha convertido en una obligación y un compromiso para construir un verdadero ‘gobierno abierto’, basado en la transparencia, la participación y la colaboración directa con la ciudadanía.

Y este es uno de los caminos marcados por Arona para profundizar en su carácter de capital del Sur de Tenerife, iniciando el proceso de constitución de los Concejos de Zona locales, una característica de gran ciudad y un proyecto puesto en marcha desde el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento aronero, con la concejala Ruth Lorenzo al frente.  Hay que recordar que, con este proyecto, Arona se convertiría junto a Santa Cruz de Tenerife en los únicos municipios en disponer de estos órganos de participación ciudadana.

“Arona es la capital de la Comarca Sur de Tenerife y, como tal, debemos ir hacia un modelo en el que, por nuestra densidad demográfica, la administración busque fórmulas de acercamiento y participación de nuestra ciudadanía”, afirma el alcalde, José Julián Mena. “La constitución de los Consejos de Zona consolida nuestra apuesta por una mayor transparencia y cooperación ciudadana en la gestión del Ayuntamiento. Cuanto más cerca está la administración de los ciudadanos, mayor capacidad de decisión tendrán para garantizar sus derechos”.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se está trabajando para la creación de estos órganos contando, como no podía ser de otra manera, con los vecinos y vecinas de Arona. Para ello, después del verano se desarrollarán tres Foros Ciudadanos, donde se informará y reflexionará sobre el funcionamiento de los Consejos y su constitución. Al tiempo se reactivarán las acciones de la Escuela para la Ciudadanía de Arona, que desplegará un programa formativo con cuatro talleres con la intención de apoyar el desarrollo de la cultura participativa del municipio.

En el Reglamento de Participación Ciudadana (RPC), donde se regularizan las relaciones entre la ciudadanía, tanto la organizada como la no organizada, con los técnicos del ayuntamiento y sus responsables políticos, está contemplada la creación de los denominados Consejos de Zona que, atendiendo a criterios de similitud geográfica, serían los siguientes:

Zona norte, que aglutina los núcleos: Arona (Vento, Las Casas, Montaña Fría y Túnez), Buzanada (Barranco Oscuro), Cabo Blanco, Chayofa, La Camella (La Sabinita) y Valle San Lorenzo (La Florida y Los Toscales)

Zona sureste, que aglutina los núcleos: Cho, Costa del Silencio, El Fraile, Guargacho, Guaza, Las Galletas (La Estrella, Las Rosas) y Palm-Mar.

Zona suroeste, que aglutina los núcleos: Los Cristianos y Playa de las Américas.

Los Consejo de Zona son órganos de participación, información, asesoramiento, propuesta y colaboración de base territorial: el barrio. En ellos se harán aportaciones y se propondrán soluciones a los problemas que detecten en sus respectivos barrios o zonas de influencia, teniendo como objetivo principal la satisfacción de los intereses vecinales y el intercambio de información e ideas entre la ciudadanía y la administración municipal.

Cuando la corporación deba tomar acuerdos que afecten de forma particular o relevante a un barrio, deberá oír previamente al Consejo correspondiente, aunque sus propuestas nunca serán vinculantes, pero siempre serán muy tenidas en cuenta.

Para la concejala Ruth Lorenzo, “la creación de los Consejos de Zona no solo significa un paso enorme en el compromiso del ayuntamiento con la participación y la colaboración con la ciudadanía. Igualmente, son la herramienta definitiva para facilitar la implantación de los futuros Presupuestos Participativos de Arona”.

Los Consejos de Zona, en donde no se percibirán ni salarios ni dietas, estarán formados por representantes políticos de la administración municipal (tanto del equipo de gobierno como de la oposición), entidades ciudadanas que lo soliciten y que se encuentren debidamente inscritas en el Registro Municipal de Entidades y domiciliadas en el ámbito territorial al que se adscribe dicho Consejo, así como personas físicas, a título individual, que el propio acuerdo de creación del Consejo disponga. También formará parte de este el personal municipal que se determine para desempeñar las tareas de secretaría o asistencia técnica.