Noticias Tenerife Arona ha reforzado su Policía Local en tres años más que en los diez anteriores

Arona ha reforzado su Policía Local en tres años más que en los diez anteriores

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona ya ha transmitido a los sindicatos de su intención de analizar de cara al próximo presupuesto su propuesta para que los agentes puedan realizar un turno más con un coste por cada turno de 270 euros. Esa exigencia sindical tendría un coste para el bolsillo de los aroneros de hasta 400.000 euros más al año, después de que en 2018 los agentes vayan a experimentar dos subidas salariales consecutivas, hasta alcanzar los 1.700 euros netos al mes de media. Eso hace que haya que estudiarlo detenidamente, ya que todos los municipios españoles tienen la obligación de someterse a los límites presupuestarios de crecimiento del Estado en el marco de la regla de gasto.

El Ayuntamiento comparte que es necesario incorporar más agentes a la Policía Local. No obstante, los sindicatos conocen mejor que nadie que no es el municipio el que fija los incrementos de la plantilla, sino el Gobierno del Estado, que este año permite a Arona incorporar menos de diez agentes, una cantidad que consideramos insuficiente.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona ha salido hoy al paso de las apreciaciones de uno de los sindicatos de la Policía Local en las que, entre otras cuestiones, vuelve a plantear una subida salarial para los agentes mediante la realización de un turno de trabajo más al mes.

Desde el Ayuntamiento se ha transmitido ya a los sindicatos en varias ocasiones su intención de estudiar su propuesta de permitir la realización de ese turno adicional de cara al presupuesto del próximo año. No obstante, desde la corporación se recuerda que el planteamiento sindical es que se paguen 270 euros a cada agente por este turno, lo que supondría un gasto anual de hasta 400.0000 euros, por lo que debe ser estudiado con detenimiento.

Entre otras cuestiones, porque las cuentas de los municipios españoles se encuentran limitadas por la denominada regla de gasto que marca el Gobierno del Estado, lo que podría suponer que incrementar el salario de los agentes afectara a partidas como las inversiones para seguir mejorando el municipio, por ejemplo.

La Policía Local de Arona ha sido reforzada y mejorada en los últimos tres años más que en los diez anteriores. Se ha renovado completamente la flota de vehículos, se han adquirido equipos de autoprotección, se han creado unidades como la canina, se ha dotado la plaza de suboficial de este cuerpo, que nunca había sido cubierta, y solo en 2018 se habrá incrementado el salario de los agentes en dos ocasiones hasta alcanzar una media de 1700 euros netos al mes de media, además de haberse convocado tres veces la Junta Local de Seguridad en tres años frente a la ausencia de este órgano durante los últimos veinte años.

Compartimos con el sindicato policial en que es necesario dotar de más agentes la Policía Local. No obstante, este sabe que, nuevamente, es el Gobierno del Estado el que marca los incrementos de plantillas de empleados públicos y que, de cara a este año, el límite para Arona se encuentra por debajo de una decena, cifra que consideramos insuficiente.

En cuanto a la carencia de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la realidad, y así lo ha denunciado el Ayuntamiento de Arona, es que el déficit de agentes en Canarias asciende a 1058, de los cuales más de la mitad deberían corresponder a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por lo cual entendemos que es necesario denunciar esta situación y contar también con el apoyo de los propios sindicatos, ya que cambiar esta realidad redunda en beneficio de todos.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores