Arona extiende una red de ocho puntos violetas contra la violencia de género en diferentes actividades municipales

Arona

El Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo, Arona en Colores y las Jornadas de Etnografía y Folclore contarán con espacios de información, asesoramiento y prevención de la violencia machista en los próximos meses, en una acción coordinada entre el Área de Violencia de Género de Servicios Sociales y otras como Promoción Económica y Cultura. Todo ello enmarcado en una subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Una acción transversal coordinada entre el Área de Violencia de Género, dependiente de Servicios Sociales, y otras, como Promoción Económica y Cultura del Ayuntamiento de Arona, permitirá desplegar hasta ocho de los denominados puntos violeta en diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento. Todo ello gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Serán, en concreto, seis puntos en jornadas diferentes del Mercado, dependiente de Promoción Económica, tanto en Valle San Lorenzo como en sus salidas a la bahía de Los Cristianos, así como Arona en Colores, que se desarrolla en Las Galletas, y las jornadas de etnografía y folclore.

En el Mercado, la actividad de los puntos violeta dará inicio el 21 de abril en Los Cristianos y el 30 del mismo mes en las instalaciones de Valle San Lorenzo. En mayo, el 14 estará en esta localidad y el 19 en la bahía de Los Cristianos. En junio, el sábado 4 estará en el Valle y el 30 en Los Cristianos.

Los puntos violeta tienen como principal objetivo dar información, asesoramiento y prevenir las diferentes formas que adopta la violencia machista. Esta iniciativa se contextualiza en el marco de la resolución 14913 de 8 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas para las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, los puntos se definen como “espacios seguros para las mujeres” y son lugares que, generalmente, suelen ubicarse en los contextos de fiestas y ferias, con la finalidad de poder garantizar el derecho de las mujeres a sentirse seguras y libres de la violencia sexista y/o sexual.

Cada vez es más importante dedicar tiempo y esfuerzo a la prevención para que, el número de intervenciones por agresiones machistas y/o sexuales, así como por las diferentes formas que adopta la violencia de género, se reduzcan a medida que se incrementa la sensibilización y la prevención al respecto.

Arona

Los puntos informativos que Arona pondrá en marcha pretenden:

  • Visibilizar la existencia de la violencia machista en todas sus formas y, específicamente, la violencia sexual.
  • Implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género, comprendiendo que “es una responsabilidad de todas y todos”.
  • Informar de los recursos disponibles tanto a nivel local, como comarcal o regional.
  • Asesorar a las personas que solicitan información.
  • Intervenir con aquellas mujeres que actualmente están viviendo una relación marcada por la violencia de género y se acerquen al punto violeta, ofreciendo indicaciones sobre las alternativas que pueden activar y ofreciendo también un abanico de posibilidades para que sea la propia persona quien pueda elaborar, estando plenamente asesorada, su camino.

Estos espacios estarán gestionados por la Federación de Mujeres “Arena y laurisilva”, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la consecusión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género y contra cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y las niñas.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram