El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha llevado a cabo una valoración de varios ejemplares de arbolado en el municipio.
Para ello, el Servicio de Parques y Jardines de Arona, junto con la UTE Zonas Verdes de Arona, actual adjudicataria del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, ha contado con la colaboración de los especialistas Luis Alberto Díaz y Jesús Puerta. Ambos cuentan con amplia experiencia en gestión de arbolado urbano, árboles singulares, redacción de Planes Directores de Arbolado y evaluación de riesgo, además de ser investigadores de la Cátedra de Medio Ambiente y Cambio Climático de la UMA-Cátedra de Arbolado Grupo Raga/UMA.
Clari Pérez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha señalado que “hemos realizado un estudio del arbolado con dos de los mejores profesionales de la materia que hay en nuestro país con el objetivo de tener una idea clara de las actuaciones que deben hacerse, siempre primando la seguridad de las personas y la conservación de los árboles. La información de la que ahora disponemos nos permitirá ir realizando las actuaciones más adecuadas en cada caso en particular”.
Los trabajos realizados en Arona se han centrado en el análisis de ejemplares destacados sobre los cuales se consideraba necesario conocer su estado.
El objetivo ha sido establecer las medidas correctoras más apropiadas para su conservación, priorizando la seguridad de la ciudadanía y la preservación de los beneficios ecosistémicos asociados al arbolado, como el confort térmico en la ciudad.
Se ha llevado a cabo un inventario en el que se ha registrado cada ejemplar, su ubicación, características, riesgo específico y los resultados de la Evaluación Visual de Arbolado (EVAs) basada en el método VTA (Visual Tree Assessment).
Este método asegura un análisis detallado del estado biomecánico de los árboles, complementado por pruebas instrumentales como tomografía y resistografía, que proporcionan información más precisa sobre posibles defectos.
En el caso de los árboles de la Plaza de Arona, el estudio realizado con tomógrafo ha mostrado imágenes de las secciones de los árboles, detallando el porcentaje de madera degradada (cavidad y áreas circundantes) y proporcionando valores sobre la cantidad de madera sana con alta capacidad mecánica.
Con estos trabajos, Arona se posiciona como un municipio pionero en la gestión del riesgo de arbolado, incorporando tecnología en su gestión como respaldo para las propuestas de mejora futuras.
Estas directrices permitirán implementar medidas de conservación más adecuadas y servirán como base para estudios posteriores sobre el arbolado del municipio.