La revisión del Plan General de Arona cumple con los plazos y trámites que prevé la ley, garantizando que el documento final cuente con absoluta seguridad jurídica. El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha elevado a consulta pública el estudio previo de la revisión del PGO, lo que permitirá a la ciudadanía consultar y presentar sugerencias o información a la documentación del diagnóstico del municipio generada hasta el momento, con lo que culmina la primera fase de tramitación, un hito fundamental para su continuación.
La ausencia del cumplimiento de trámites legalmente exigibles fue uno de los principales motivos por los cuales la justicia anuló Plan General (PGO) de Arona en el año 2015, de manera que el municipio, urbanísticamente, regresó al que se había aprobado hacía más de 25 años atrás, cuando apenas tenía la mitad de la población.
La elevación a consulta pública, esta misma semana, del estudio previo o diagnóstico de la revisión del que será el nuevo PGO cumple con el primer gran hito en el camino para su aprobación en tiempo y forma, con seguridad jurídica, cumplimentando todos los trámites, y haciendo de la revisión un proceso participativo y realista.
Esta fase permitirá a la ciudadanía y agentes territoriales consultar y presentar sugerencias, propuestas e información al diagnóstico que ha realizado el equipo redactor, de la mano del área de Urbanismo del Ayuntamiento, que dirige el concejal Luis García, sobre la situación ambiental, territorial o jurídica de lo que es el municipio en estos momentos. Solo un diagnóstico realista y participativo servirá de base para la realización posterior de un Plan General actualizado y capacitado para poner las bases de la modernización y sostenibilidad del municipio de Arona.
Mediante un modelo de sugerencias o aportación de información -modelo 302- que se podrá descargar de la web municipal y presentar en cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), los ciudadanos podrán participar en esta fase del proceso, que se inició el pasado lunes y finalizará el 17 de febrero.
José Julián Mena: “Modernización y desarrollo sostenibles de Arona”
Con el cumplimiento de este trámite, la revisión del plan entra en una segunda fase muy importante, que es la que dará pie al documento de avance del PGO y a la evaluación estratégica ambiental, cuya ausencia fue, precisamente, el trámite que dio lugar a la anulación del plan con anteriores gobiernos.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que “este diagnóstico y las aportaciones de nuestros vecinos son la base de que el nuevo Plan General sea lo más realista y fiel a la realidad ambiental, territorial o jurídica del municipio, lo cual es fundamental para que el nuevo planeamiento prevea una modernización y un desarrollo sostenible de Arona con unas bases realistas”.
Luis García: “Un documento altamente participativo para Arona”
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Luis García, ha explicado que “seguimos la planificación establecida respecto a la revisión del PGO de nuestro municipio donde la participación de la ciudadanía se hace imprescindible. El grupo de gobierno -ha agregado- quiere que este documento, en todas sus fases, sea altamente participativo porque entendemos que únicamente ese camino garantizará un documento lo más ajustado a la realidad del municipio.”
“Arona y sus ciudadanos -ha explicado- necesitan poder disfrutar de un municipio que les ofrezca oportunidades laborales de calidad, una mejor calidad de vida personal, mejores servicios públicos, mejoras de las redes de comunicación y transportes, así como mirar al futuro garantizando una sostenibilidad integral para todos. Este trabajo debe ser el resultado de las aportaciones del mayor número de ciudadanos posible, ya que esa es la única manera de garantizar el interés general y público del más importante texto técnico jurídico de un ayuntamiento, su plan general”.