El Ayuntamiento de Arona y todos sus dependencias o puntos de baja tensión -desde administrativos a oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), pasando por colegios, los centros culturales y cívicos, guarderías o centros de mayores, así como alumbrado público- se suministrarán únicamente a través de proveedores que garanticen el origen 100% renovable de la energía que generan, lo que lo convierte en uno de los primeros de Canarias en dar ese paso, especialmente entre aquellos que cuentan con más de 100.000 habitantes.
La senda de la sostenibilidad que Arona transita como seña de identidad del municipio le ha llevado a ser uno de los primeros en Canarias que dará uno de los pasos más complejos y ansiados: la compra de energía proveniente, únicamente, de fuentes de origen renovable, abandonando aquellas que proceden de hidrocarburos. Una auténtica desconexión de las energías fósiles.
Así lo ha decidido el Ayuntamiento, que se ha adherido, para ello, a un convenio marco creado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la contratación del suministro eléctrico 100% “limpio” y que esta misma semana ha dado un paso fundamental con la apertura por parte de la corporación de las ofertas de las diferentes empresas, lo que permitirá la adjudicación del contrato en las próximas semanas.
De esta forma, la corporación de Arona se garantiza que el 100% de la energía eléctrica de todas las instalaciones dependientes de ella, o puntos de baja tensión, procedan de fuentes “limpias”, desde las dependencias administrativas a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, pasando por los centros de mayores, cívicos, culturales, guarderías o colegios, así como el alumbrado público.
En los últimos años, Arona ha emprendido una activa política de sostenibilidad ambiental, que le ha llevado a cambiar el alumbrado público por luces de tecnología LED de mayor eficiencia, a sustituir gran parte de su flota de recogida de residuos, a poner en marcha iniciativas como la organización de contendores en islas ecológicas, la instalación de jaulas para cartón comercial o la campaña Mi cole recicla, que ha enseñado y concienciado al alumnado del municipio sobre cómo separar correctamente los contendores para facilitar el reciclaje. Todo ello se ha traducido en el ahorro del equivalente a más de 49 toneladas de petróleo, según datos de finales de 2017.
Sin embargo, dar un paso adelante en el suministro de energía eléctrica procedente, únicamente, de fuentes renovables tendrá un impacto definitivo y lo hace único entre los municipios canarios de más de 100.000 habitantes.
José Julián Mena: “Una estrategia medioambiental ambiciosa y realista”
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “hemos puesto en marcha una política de sostenibilidad medioambiental ambiciosa, pero realista, con medidas y hechos concretos, como la decisión de suministrarnos únicamente de energías renovables. De nada serviría -ha añadido- tener una estrategia de sostenibilidad si no vamos al origen, que el suministro, la procedencia del suministro eléctrico”.
Los concejales de las áreas de Contratación, Leopoldo Díaz Oda, y de Medio Ambiente, José Luis Gómez, han coincidido en subrayar la importancia “de acometer iniciativas integrales y transversales, en las que el suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Arona, por ejemplo, vaya acompañado de cláusulas y exigencias éticas, que profundicen en el compromiso de este gobierno con nuestro entorno. Es una manera efectiva de contribuir a mejorar nuestra sociedad”.