Diez jóvenes pilotos con edades comprendidas entre los 7 y los 9 años se estrenaron este fin de semana en la primera prueba de la Copa de Iniciación Tenerife 2030 de karting, organizada por el Cabildo de Tenerife y la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife. Esta prueba, al igual que el Campeonato Tenerife 2030 de Karting 2018, se desarrolla en las instalaciones del Karting Club Tenerife “Parque de la Reina” de Arona con el objetivo de promover esta modalidad deportiva en jóvenes de 7 a 11 años.
El programa de esta iniciativa, que se inició en el mes de mayo, incluye actividades de formación relacionadas con la seguridad vial, valores y comportamiento del deportista y desarrollo de habilidades, una formación previa que se desarrolla en la “Escuelita de pilotos” Tenerife 2030, en las mismas instalaciones del sur de la Isla.
La “Escuelita Tenerife 2030” es la única escuela oficial de karting que a nivel nacional se orienta a niñas y niños en este rango de edades, igualando en participación a escuelas nacionales nacional como la “Academy” o la de “Fernando Alonso” ambas apoyadas por la Federación Española y con 20 participantes. Un total de diez pilotos, siete niños y tres niñas, se estrenaron este fin de semana en la Copa de Iniciación, de los 11que forman parte de la escuela de formación.
El consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, destaca la importancia de esta prueba y de la Escuelita Tenerife 2030 para crear cantera en este deporte y promocionar el automovilismo en Tenerife. “Incentivamos además entre los más jóvenes la competición sana, formando a los pilotos en valores, uno de los objetivos de la estrategia Tenerife 2030 y del programa Tenerife Deporte: formar deportistas y personas”.
Marichal recuerda también “la gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre los aficionados del motor de la Isla, entre los padres y entre los más jóvenes, por lo que esperamos que tenga continuidad en los próximos años”.
Copa de Iniciación Tenerife 2030
La Copa de Iniciación Tenerife 2030 está dirigida a niños y niñas de categoría alevín (de 7 a 9 años) que nunca hayan participado en carreras y con poca o ninguna formación en el desarrollo de las habilidades al volante. Los alumnos están recibiendo formación durante siete meses –con sesiones de dos horas cada 15 días- en las instalaciones del Karting Club Tenerife.
El temario incluye aspectos como seguridad vial, valores y comportamiento del deportista, conocimientos del funcionamiento de un kart y para qué sirven, descripción de los diferentes tipos de curva y sus trazados, desarrollo de habilidades, desarrollo individualizado y puesta en práctica en la pista del circuito de los conocimientos adquiriditos, alimentación y vida sana o comportamiento y expresión en su relación con otros participantes y medios de comunicación, entre otras materias.
La de este fin de semana es la primera prueba de competición para estos jóvenes pilotos. La segunda, que se celebrará a finales del mes de noviembre para comprobar la evolución de los participantes, dará por concluida la primera edición de esta iniciativa.
Así quedó la clasificación en esta primera prueba:
1 DIEGO ALONSO ROJAS 85 puntos
2 PEDRO DOMINGUEZ ESPINOSA 85 “
3 AIMAR FARIÑA HERNANDEZ 72 “
4 KYLE A. PUNTON MEDINA 64 “
5 ADJONA REGALADO CARRILLO 62 “
6 AMIR NAVARRO GISEG 61 “
7 DANIEL EXPOSITO CRUZ 58 “
8 NOA C ALONSO ROJAS 57 “
9 KIM DURANTE 54 “
10 ABRIL GARCIA GARCIA 52 “
El Trofeo de Promoción Tenerife 2030, por su parte, que este fin de semana celebró su tercera prueba, está dirigido a niños y niñas de 7 a 11 años con conocimientos y habilidades en la conducción que necesitan seguir desarrollando y adquiriendo experiencia en esta modalidad. Un total de catorce pilotos compiten en esta prueba.