“Arona de las artes y las letras” finaliza la quinta con éxito y un emotivo reconocimiento al fallecido escritor grancanario de novela negra Alexis Ravelo.
Durante toda la semana se han realizado diferentes actividades culturales alrededor de las artes y las letras. El lunes se dio el fallo del jurado del Certamen de arte donde se presentaron casi un centenar de obras entre relatos cortos, pintura y escultura.
A lo largo de la tarde del jueves se dieron cita decenas de personas para disfrutar de la proyección del largometraje “La Estrategia del Pequinés” dirigida por Elio Quiroga y protagonizada por Kira Miró y Alex Ugalde. Se trata de una cinta basada en la novela homónima de Alexis Ravelo.
A continuación se inauguró la exposición con las obras presentadas al certamen y la muestra de Lola del Castillo “Maneras de romper el Agua”, que se podrá visitar en el Centro Cultural de Arona hasta el próximo 11 de Mayo.
El viernes por la mañana visitaron 200 escolares de Arona, el Auditorio Infanta Leonor en el cual compartieron sus inquietudes sobre la cultura y temas de actualidad con los invitados, el escritor catalán Carlos Zanón, la artista Lola del Castillo, el periodista Juan Cruz y el comisario Celso Celestino Hernandez. Fue una mañana en la que destacó la participación de los jóvenes, conversando alrededor de temas como la belleza, el arte, la escritura y las fuentes de inspiración para cada uno.
Finalizó la jornada con la mesa redonda “Diálogo con la cultura, el legado de Alexis Ravelo”, participaron los invitados de Arona de las Artes y las Letras junto con Juan Cruz, Celso Celestino Hernández y la periodista Saray Encinoso quien afirmó que en sus obras “veo los paisajes y escucho cómo hablan cuando leo un libro de Alexis Ravelo”.
Carlos Zanón describe la obra de Alexis Ravelo como “lo fascinante de Alexis es que parece que te están explicando una historia, y no lo es. Tiene una musicalidad determinada que no repite esquemas ni palabras. No quitaría ni pondría nada”. Además hubo tiempo de recordar su parte más humana del “lo cariñoso que era”, afirmó Juan Cruz.
El evento finalizó con la entrega de premios del Certamen y la narración oral de Juan Carlos Tacoronte “El cielo de la boca”
Arona de las Artes y las Letras tiene entre sus finalidades, además de premiar el talento artístico, a través de dos concursos, de relato corto y de escultura y pintura, contribuir a generar nuevas vocaciones en este ámbito y poner a disposición del alumnado inquietudes con artistas de primer nivel. Del mismo modo, se ofrece la oportunidad a escritores y artistas, así como a los amantes de la cultura, de Arona y del sur de Tenerife, de encontrarse con destacados artistas y escritores en el Centro Cultural de Los Cristianos.
Fallo del Jurado del concurso de arte y relato
El lunes se dio el fallo del jurado compuesto por el comisario de exposiciones Celestino Celso Hernández y los pintores Conrado Diaz Ruiz y Susana Torres Lopez.
En la categoría de pintura Juvenil el Primer Premio recayó en Andrea Gil Casals por la pintura “Apolo”.
En la Categoría de Pintura Adulta, el Primer Premio lo obtuvo María José (“Maijo”) González Marrero por la obra “Pepona” y el Accésit fue para Juan Carlos Sánchez Lezcano con la obra “Remitidos y remitentes”.
En cuanto a la Escultura, en categoría adulta, el Primer. Premio recayó en Rut Cavero Luján por la obra “¿Siempre-viva?” y el accésit en Dacil Ventura Gonzalez por “Refugio”.
En lo que respecta al Concurso de Relatos Cortos, el jurado compuesto por Saray Encinoso Brito, Luis Armando Rodríguez Santos y María Dolores Torres González, eligió, dentro de la categoría juvenil como ganador a Sara de la Caridad Codorniú por “La memoria de Celia” y accésit a Lidia Toledo Castro por “Tres días”.
En categoría adulta el Primer Premio fue para Elena Bethencourt por “Cuando la verdad no importa” y el accésit se lo llevó Ignacio González Martine-Pais con la obra “Erizos en el invierno”.