Noticias Tenerife Arona controlará las colonias de gatos para asegurar su bienestar, utilizando un sistema de esterilización y suelta

- Publicidad -

Arona controlará las colonias de gatos para asegurar su bienestar, utilizando un sistema de esterilización y suelta

En Arona se pretende asegurar el bienestar de los gatos, en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, así como evitar su proliferación de las colonias.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Medio Ambiente, ultima un estudio de las posibles colonias de gatos callejeros que se encuentren en el municipio para impulsar un proyecto piloto de control de las mismas, mediante la esterilización y posterior suelta en lugares que no se encuentren en las cercanías de espacios con especies protegidas, como el lagarto gigante de Guaza.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ultima un estudio para identificar y controlar la ubicación de las posibles colonias de gatos callejeros en el municipio, de manera que se garantice el bienestar animal, sus condiciones sanitarias e higiénicas, evitando que afecten a zonas protegidas, en especial, la montaña de Guaza, que se encuentra dentro del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de Tenerife.

El estudio, que contará con la colaboración de veterinarios y ambientalistas, servirá para realizar un censo de todos los animales que se encuentren en esas condiciones, proceder a su esterilización y posterior suelta en lugares adecuados, fuera de los espacios naturales y protegidos del municipio. Se estima que en seis o siete meses se pueden tener bajo control las poblaciones de gatos callejeros utilizando métodos que no causan daños ni generan sufrimientos a los animales.

La causa principal de la proliferación de estas colonias de gatos, no solo en Arona sino en el conjunto de la isla, se produce por la buena voluntad de amantes de estos, que se encargan de su alimentación. No obstante, hay que recordar que la legislación prohíbe la alimentación de gatos y animales callejeros precisamente por el riesgo de problemas de salud pública que conlleva su sobrepoblación, además del problema que supone el hecho de que su cuidado no se realice por parte de especialistas de una manera controlada.

El concejal de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, señala que “el control es importante para evitar problemas de salud pública, pero la premisa esencial es que los animales no sufran ningún tipo de daño ni maltrato, que estén bien cuidados. Igualmente, pedimos la colaboración ciudadana para que nos ayuden a identificar colonias”.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias