El municipio inicia un proceso de transición hacia la gestión integral de sus residuos urbanos, en la que será fundamental la de la materia orgánica, la más retardada hasta el momento con respecto a otros residuos como el vidrio, papel y cartón, o el plástico, latas o briks, sobre los que hay mayor sensibilización social y conocimiento.
El municipio de Arona profundizará en su estrategia trasversal de sostenibilidad medioambiental, dando el paso más complejo y que mayor retraso lleva en la mayoría de los municipios: la gestión de la materia orgánica, que es la que más se resiste a la hora de poder cumplir con los objetivos de que, en el año 2025, el municipio tenga fraccionado al menos el 55% de sus residuos. Un porcentaje que debería elevarse al 65% en 2035.
Si la gestión de otros residuos, como plásticos, briks, latas, papel o cartón, está siendo un éxito en Arona, gracias a iniciativas como la colocación de las islas ecológicas o actividades como Mi cole recicla, que ha implicado en la separación de residuos a cientos de familias a través del alumnado de los centros educativos, no ocurre lo mismo con la materia orgánica, cuya gestión es fundamental para lograr los citados porcentajes.
Es por ello por lo que el municipio, a través de su área de Medio Ambiente, ha iniciado toda una estrategia que busca completar la transición hacia un nuevo modelo en el que se complete el ciclo de la reutilización de residuos, comenzando por la sensibilización y la concienciación.
Ese es el motivo por el cual esta área municipal ha ampliado el programa Mi cole recicla al compostaje en su tercera edición, de manera que cientos de alumnos de catorce centros educativos de Infantil y Primaria –frente a los doce del curso anterior- aprendan este proceso de transformación de la materia orgánica de sus hogares en un abono que irá a parar al Vivero Municipal.
Mi cole recicla y composta
De esta forma, la iniciativa se convierte en Mi cole recicla y composta y hará que estos estudiantes experimenten el ciclo completo del compostaje, desde la recogida de los restos de alimentos vegetales y plantas en sus hogares, por medio de cubos aireados y bolsas compostables que facilitará la propia área municipal, hasta su traslado al vivero municipal, donde se encuentra la planta de compostaje, la cual visitarán para comprobar la transformación de la materia orgánica en fertilizante natural.
La Campaña Escolar “Mi Cole Recicla” dio comienzo en el curso escolar 2017/2018, en el cual participaron 12 centros educativos del municipio, cuyo objetivo fue concienciar al alumnado y a sus familias sobre la importancia de la correcta separación en origen de los residuos para potenciar el reciclaje, e introducir a la comunidad educativa en la estrategia europea de economía circular. Para ello, se instalaron contenedores amarillos en los centros, dando comienzo un concurso de recogida de residuos de envases ligeros, en el que el alumnado debía traer al colegio los residuos de envases plásticos, latas y brick generados en su hogar.
Este concurso se desarrolló durante dos ediciones con gran éxito, para el cual se destinaron 21.250 euros en premios para los centros educativos, además de recogerse más de 3.400 contenedores de envases ligeros. En la tercera edición de la citada campaña escolar Mi cole recicla y composta, la cual dio comienzo en el mes de noviembre y se extenderá hasta el mes de mayo, se centrará en seguir potenciando la separación en origen de los residuos y dar a conocer y poner en valor la fracción de materia orgánica para su compostaje.
En esta nueva edición, se realizarán acciones formativas en materia de reciclaje; reducción de residuos y separación con parte del alumnado de tercero y cuarto de primaria, mientras que las acciones de compostaje llegarán a los alumnos de quinto curso.
José Julián Mena: “Estrategia municipal por la sostenibilidad”
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que “esta iniciativa es la punta de lanza para comenzar a trabajar en Arona la reutilización de la materia orgánica, que se suma a algunos pasos que ya hemos dado, como la colocación de islas ecológicas, y otras importantes iniciativas en materia de sostenibilidad. Estamos acometiendo –ha agregado- la transición hacia un nuevo modelo y lo estamos haciendo con responsabilidad, construyendo la casa por los cimientos”.
Por su parte, el concejal del área de Medio Ambiente ha explicado que “el éxito alcanzado en las tres ediciones anteriores de la campaña ambiental y sus concursos escolares para mejorar el reciclaje en el municipio, nos llena de ilusión para gestionar la fracción orgánica de los residuos domésticos y transformarlos en el propio municipio en abono natural inicialmente para nuestros parques, jardines y zonas verdes municipales. Esta iniciativa, requiere de la mayor colaboración ciudadana, y esperamos poder facilitarles, desde el Ayuntamiento todos los medios necesarios e ir caminando hacia una Arona más orgánica”.