Arona | Claudia y Beselch reinterpretan en Mumes las canciones de grandes voces femeninas de los 5 continentes

El concierto MUMES, que tendrá lugar en el patio central del Centro Cultural de Los Cristianos, mañana sábado, 7 de noviembre, será presencial y se emitirá en ‘streaming’.

El espectáculo contará con la colaboración, como artista invitado, del músico marroquí Kino Ait Idrissen.

La voz de Claudia Álamo y el timple de Beselch Rodríguez se unen para reinterpretar canciones de grandes autoras de los cinco continentes. El espectáculo Mujeres: de la Voz al Mundo, protagonizará el Concierto MUMES 2020, que tendrá lugar en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, con entrada gratuita y en el que participará, como músico invitado, el marroquí Kino Ait Idrissen. Estarán acompañados en el escenario de Carlos Perdomo, al bajo eléctrico; Fede Beuster, a la batería y Jeremías Martín, en los teclados. El espectáculo tendrá lugar el 7 de noviembre, a las 20.15 horas, en el patio central del Centro Cultural de Los Cristianos, y se emitirá en streaming [en las páginas de facebook de Cultura Arona y Festival MUMES]. Las personas que deseen asistir, de forma presencial, al concierto, que tendrá aforo limitado. deberán obtener la invitación en www.arona.org/auditorio.

El concierto de esta decimoséptima edición del Festival de Músicas Mestizas y +MUMES 2020 cuenta con el apoyo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de Tenerife (Área de Acción Exterior) y la Fundación CajaCanarias.

Viaje por el mundo y el tiempo

Las composiciones reflejan una cultura, una zona geográfica, un pensamiento o un sentimiento. Mujeres: de la Voz al Mundo incluye canciones que popularizaron voces femeninas internacionales y que forman parte de nuestra memoria musical, como Norah Jones, Mercedes Sosa, Concha Buika, Liz Casal o Alicia Keys.

Dentro de este viaje por el mundo de las voces femeninas también hay lugar para Canarias. En 2017, como parte de este espectáculo, se grabó el videoclip de El Baile del Santo. La actualización de este tema tradicional se grabó en Sabinosa, con la colaboración de las gentes del pueblo y, gracias a la tecnología,

la voz de Valentina Hernández “la de Sabinosa” canta algunas coplas de esta conocida canción.

Los continentes africano y americano serán los protagonistas de la decimoséptima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2020 [festivalmumes.es], que combinará, este mes de noviembre, actividades culturales presenciales y en línea para reivindicar la diversidad cultural como herramienta fundamental para el desarrollo, la tolerancia entre los pueblos y la evolución social.

Colombia, Marruecos, México, Malí, Guinea Ecuatorial, Ghana, Costa Rica, Benín y Canarias estarán representados por creadores de diferentes disciplinas: música, baile, cine y literatura. Además, el Festival emitirá un debate sobre La cultura en África en la era covid, con expertos en la realidad de este continente y mostrará parte de la diversidad cultural de Benín en una exposición fotográfica.

Claudia Álamo

Natural de El Hierro, empezó a subirse a escenarios de su isla desde muy pequeña. Con 17 años obtuvo el premio del Concurso Bimbache Jazz y Raíces, que la llevó a actuar en Nueva York, Copenague, Hamburgo, Berlín y Usedom, entre otras ciudades, junto al guitarrista Torsten de Winkel y otros músicos canarios como Kike Perdomo, Luisa Machado o María Mérida. Desde entonces participa en proyectos de fusión del folclore herreño con músicas del mundo. Álamo reside ahora en Tenerife, donde desarrolla su propio proyecto musical, Goodbye Monroe. Combina su actividad docente con la música y la escritura.

Beselch Rodríguez

Es uno de los máximos representantes de la nueva generación de intérpretes de timple, interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Cuenta con varios premios, tres trabajos discográficos propios y ha producido y protagonizado varios espectáculos de creación propia con el timple como elemento central. Rodríguez es el impulsor del timple eléctrico.

Kino Ait Idrissen

Nacido en Alhucemas, Marruecos, y residente en Tenerife, Kino Ait Idrissen es un destacado multi instrumentista de mandola, oud o guembri, e instrumentos de percusión árabe, con un profundo conocimiento de los instrumentos, melodías, ritmos y cantos de ambas regiones.