En una reciente reunión, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona presentó varias propuestas a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Estas propuestas se centran en dos líneas de acción principales: mejorar las infraestructuras educativas existentes y crear nuevos centros educativos para satisfacer las demandas de Arona.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, declaró: “Todas las colaboraciones que estamos recibiendo y el trabajo conjunto con la Consejería de Educación aportarán una mejora sustancial y necesaria en el municipio de Arona y en el sur de la isla. Apostamos firmemente por la creación a corto plazo tanto del Centro de Educación Especial como del de Formación Profesional, que son demandas que hemos tenido durante mucho tiempo. Estamos seguros de que en esta legislatura la Consejería llevará adelante estos proyectos de infraestructuras educativas”.
Héctor Reyes, concejal de Educación, reconoció que “el diálogo con la Consejería es muy fluido porque estamos de acuerdo en las prioridades de la comunidad educativa de Arona. Hay buena sintonía y ya hay propuestas firmes sobre la mesa que esperamos sean atendidas por el área de Educación”. Uno de los temas tratados es la falta de espacios de sombra en algunos de los centros del municipio. Tras realizar un recorrido por todos los centros educativos para ver sus necesidades, se dará prioridad a aquellos centros que carecen de espacios de sombra, como es el caso del colegio de Las Galletas.
Además, Arona ha mostrado su firme intención de albergar un Centro de Formación Profesional y otro de Educación Especial. De hecho, según adelantó el concejal Héctor Reyes, ya hay terreno reservado para ambos: “Presentamos a la Consejería una propuesta para ceder y poner a su disposición terreno público, en el centro de Los Cristianos, junto al IES Ichasagua, para la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional. Vamos a apostar por ello y vamos a trabajar de manera significativa para conseguir traer hasta nuestro municipio un Centro Integrado de Formación Profesional. Arona, como tercer municipio de la isla en número de habitantes, por su situación estratégica y teniendo en cuenta el crecimiento demográfico actual y futuro, debe contar con un centro de estas características para atender a las necesidades presentes y futuras en lo que a formación se refiere, para que el municipio crezca en calidad”.
“Del mismo modo, hemos presentado una propuesta para ceder terreno a la Consejería para la construcción en Cho Parque la Reina, una zona que también tiene una estimación importante de crecimiento, para la creación de un Centro de Educación Especial que no tenemos en la actualidad. Tenemos unas aulas en el CEIP Los Cristianos, pero viendo la demanda y hablando con la Inspección de Zona, consideramos de vital importancia la creación de un centro de este tipo para el municipio de Arona y para la comarca”.
A todo esto se suma la ampliación ya prevista del SIES Arona, la del IES Los Cristianos y la búsqueda de un terreno para una nueva infraestructura educativa en El Fraile. “Con estas acciones, se espera que el objetivo del Ayuntamiento de Arona de mejorar la calidad de la enseñanza pueda llevarse a cabo”, concluye.