Noticias Tenerife Arona celebra el III Festival de la Ciencia con la participación de 800 escolares

- Publicidad -

Arona celebra el III Festival de la Ciencia con la participación de 800 escolares

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Promoción Económica, y la Universidad de La Laguna, en el marco del Laboratorio de la Ciencia y la Tecnología del Programa ARN Innova, celebran este jueves y mañana viernes el III Festival de la Ciencia de Arona, ubicada en el exterior del Centro Cívico Eduardo Oramas Alayón de El Fraile.

Cerca de 800 escolares de primaria y secundaria del municipio participaron en diferentes talleres de la mano de doctorandos y jóvenes investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna sobre biología marina, biodiversidad y medioambiente, química o ciencia aplicada a las bellas artes.

Igualmente, disfrutaron de las charlas científicas de la mano de los investigadores sénior Nereida Rancel (Botánica), Carina González (educación y TIC) y Antonio Eff Darwich (astrofísica).  

La III Festival de la Ciencia de Arona, un evento divulgativo organizado por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, en el marco del Laboratorio de la Ciencia y la Tecnología del Programa ARN Innova, ha abiertos sus puertas hoy en el Centro Cívico Eduardo Oramas Alayón de El Fraile y sus alrededores, donde alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria y secundaria del municipio experimentarán, hoy y mañana, con la ciencia y la tecnología de la mano de doctorandos y jóvenes investigadoras e investigadores de la ULL.

En concreto, en esta tercera edición del Festival de la Ciencia de Arona, se dieron cita cerca de 800 escolares de los centros CEIP Parque la Reina, CEIP Luis Álvarez Cruz. IES Luis Diego Cuscoy, IES Las Galletas, CEIP La Estrella y CEIP Pérez de Valero recorrerán los 12 stands demostrativos, en los que se realizan diferentes talleres científicos de 30 minutos, tocando áreas tan dispares como matemáticas, informática, biodiversidad y medioambiente, náutica, electrónica, química, física, bellas artes y arqueología.

Igualmente, pudieron disfrutar de las charlas científicas de la mano de los investigadores sénior: Nereida Rancel (Botánica), Carina González (educación y TIC) y Antonio Eff Darwich (astrofísica).

La actividad fue inaugurada por el alcalde de Arona, José Julián Mena; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y por la concejala de Promoción Económica, Raquel García.

“Desde el ayuntamiento siempre hemos apostado, y lo seguiremos haciendo, en este tipo de iniciativas que impulsan el conocimiento y despiertan vocaciones científicas y tecnológicas”, señala Mena. “Traemos la ULL hasta Arona para que nuestros jóvenes desarrollen su talento, su curiosidad, su capacidad de aprendizaje y conozcan de primera mano la importancia de la ciencia para construir un mundo mejor y más sostenible, y que estos conocimientos que ahora recogen, los inviertan después en Arona”.

Este festival forma parte del programa de post actividades de MacaroNight 2022 (Noche Europea de los investigadores y las investigadoras de la Macaronesia), una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, la Sociedade Afonso Chaves- Associação de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Es cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA); iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea;

El Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN INNOVA

El “III Programa para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN INNOVA” es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, con la finalidad de dotar a los ciudadanos y las ciudadanas de Arona de las herramientas y el conocimiento necesario para definir o mejorar productos y servicios innovadores; fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud y los escolares del municipio y crear un espacio de encuentro y uso común en el Centro Empresarial de Las Galletas.

Una de sus líneas de trabajo es el Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN INNOVA, para losciudadanosylasciudadanasdelmunicipio,delamanodelaparticipacióndepersonalinvestigadordelaUniversidaddeLaLaguna.

Esta línea se ha desarrollado desde el mes de febrero de 2022, han participado más de 1500 escolares de 12 centros escolares del municipio de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y FP, dentro del programa “Acércate a la Ciencia con la ULL en Arona”, impartiendo un total de 65 talleres, a lo largo del año, de diversas áreas del conocimiento.

Los centros participantes fueron: CEIP Buzanada, CEIP Cabo Blanco, CEIP El Fraile, CEIP Luis Álvarez Cruz, CEIP La Estrella, CEIP Parque de la Reina, CEIP Pérez de Valero, Colegio Echeyde III, IES Ichasagua, IES Las Galletas, IES Los Cristianos y IES Luis Diego Cuscoy.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias