El próximo domingo, a partir de las 10 horas, tendrá lugar esta procesión que todos los años recorre el camino que va desde la parroquia de San Antonio Abad hasta Montaña Frías, herencia de los tiempos en que se realizaba esta peregrinación para pedir lluvias para el sector primario.
Un año más, cientos de personas recorrerán las calles del casco de Arona hasta Montaña Frías acompañando a la imagen del Cristo de la Salud para pedir lluvias que garanticen la prosperidad del sector primario en lo que se conoce como la Rogativa de la Lluvia, profundamente enraizada en el municipio.
La tradición de la Rogativa de la Lluvia se remonta, al menos, a la década de los años veinte del siglo pasado, muy vinculada al campo, si bien con el paso del tiempo se dejó de celebrar, hasta que fue rescatada en 2016, durante el actual mandato municipal.
La jornada se iniciará el próximo domingo 3 de marzo a las 10.00 horas en la parroquia de San Antonio Abad, desde donde saldrá en procesión la imagen del Cristo de la Salud, alcalde perpetuo de Arona, que recorrerá las calles del casco hasta llegar a la capilla de la Virgen de la Milagrosa, donde se celebrará la eucaristía.
Una vez finalizada, la procesión continuará hasta Montaña Frías, donde tendrá lugar la lectura de la rogativa y la bendición de los asistentes.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha invitado hoy “a los vecinos a participar de esta festividad que forma parte de todo un legado de tradiciones muy valiosas, que habían ido cayendo en el olvido con el paso de los años y que en el actual mandato han sido rescatadas como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, Luis García, ha subrayado que “esta rogativa es una muestra del enorme legado cultural que tiene el municipio y que, muchas veces y durante demasiados años, había caído en el olvido hasta que ha empezado a ser recuperado en los últimos cuatro años de mandato”.