La iniciativa forma parte de la campaña de recuperación de los ejemplares juveniles que, al abandonar el nido para dirigirse al mar, se desorientan y caen por la luz artificial.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una campaña de protección y recuperación de la Pardela Cenicienta en unos meses en los que, solo en este municipio, centenares de ejemplares juveniles caen desorientados por la luz artificial cuando abandonan el nido. Para ayudar a que esta especie protegida vuele, por primera vez, hacia el mar, esta localidad turística busca voluntarios para organizar una patrulla ambiental que sepa cómo actuar ante ejemplares accidentados, difunda la información y colabore para ponerlos a salvo, una iniciativa a la que se suma una estrategia conjunta con diferentes sectores para reducir la intensidad de la iluminación nocturna.
La Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) figura en el Libro Rojo de las Aves de España como Vulnerable y, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como “De interés especial”. Esta especie, que solo acude a la costa para reproducirse, ha elegido las Islas Canarias como lugar de cría y, concretamente, en los acantilados, barrancos y medianías de todo Tenerife, con destacadas colonias de cría en las zonas del Sur.
Entre octubre y noviembre, llega la fase de su ciclo biológico en la que la especie es más vulnerable, un momento en el que las crías jóvenes abandonan el nido y, debido a la concentración urbana en la costa, se deslumbran por la iluminación y desorientan. Muchas caen y sufren daños, de modo que, si no se las encuentra, pueden perecer atropelladas, atacadas por perros y gatos o morir por falta de alimento.
Para consolidar una red de actuación, este año se creará una patrulla ambiental que, bajo el asesoramiento de biólogos y profesionales, permitirá llegar a diferentes puntos del municipio para localizar ejemplares caídos e intervenir con todas las garantías. El punto de encuentro será la oficina de información turística de playa de Las Vistas acogerá este miércoles (1 de noviembre), a las 10:00 horas, para que todos aquellos que quieran ser voluntarios en esta iniciativa colaboren en la recogida. Todos los animales sanos, después de una revisión veterinaria, serán liberados al mar.