Arona logra un aumento histórico de la inversión con un 70% y mejora la recaudación sin tocar los impuestos

AronaPleno Arona 6 de abril

El Ayuntamiento de Arona ha dado cuenta de los datos de liquidación del ejercicio 2021, que muestran la buena salud financiera del consistorio, aumentando la recaudación a pesar de que el pasado año se siguieron concediendo las ayudas COVID a los sectores más afectados por la pandemia, como autónomos, pymes y taxistas, además de las exenciones, modificaciones de ordenanzas y bonificaciones de tasas e impuestos por la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia, a lo que hay que sumar que se dejó de ingresar el canon de playas.

José Julián Mena, alcalde de Arona: “Hemos hecho un esfuerzo muy importante, haciendo una gestión responsable, que busca incentivar el ciclo económico, con un crecimiento importante de las inversiones, con ayudas y bonificaciones de impuestos para aliviar a las familias y empresarios. Dijimos que iríamos todo lo legal y presupuestariamente posible y lo hemos hecho, mejorando el desempeño de las cuentas”.     

El Ayuntamiento de Arona continúa con buena salud financiera, logrando un aumento histórico en la inversión de un 70 por ciento con respecto al 2020, alcanzando los ocho millones de euros en, por ejemplo, la urbanización de la zona deportiva de Valle San Lorenzo, el parque urbano de Las Rosas, el Centro Cívico de Las Galletas, el nuevo Centro Cultural de Buzanada, la reforma del estadio Antonio Domínguez o la redacción del proyecto de la Casa del Mar en Los Cristianos para su conversión en un centro integral de mayores.

Este capítulo de inversiones es uno de los varios puntos positivos que destacan de los datos de la liquidación del ejercicio 2021, dados a conocer por la concejala de Hacienda y RR.HH., Raquel García, durante la celebración del pleno extraordinario celebrado esta mañana.

Los ingresos también crecieron con respecto a 2020, y sin necesidad de aumentar la presión fiscal. Así, en 2021 se ingresaron 105 millones de euros, cuatro más que el año anterior. Estos resultados positivos ponen de manifiesto la reactivación económica del municipio, teniendo en cuenta que el pasado año se siguieron concediendo las ayudas COVID a los sectores más afectados por la pandemia, como autónomos, pymes y taxistas, además de las exenciones, modificaciones de ordenanzas y bonificaciones de tasas e impuestos por la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia, a lo que hay que sumar que se dejó de ingresar el canon de playas.

Igualmente destacable es el aumento del gasto en personal, que ha crecido en 6,4 millones durante los últimos cuatro años. No solo por la ampliación de plantilla, con la que se ha reforzado la administración pública y mejorado su funcionamiento, sino también por la apuesta en planes de empleo, que han visto incrementada su dotación en 500.000 euros, y con los que 350 aroneros y aroneras accedieron al mercado laboral durante 2021.

Finalmente, el ahorro neto del municipio aumentó hasta los 10,5 millones, superando en más de siete el de 2020. Hay que recordar que el grupo de gobierno llevó a pleno en su momento varias modificaciones de crédito, entre otras, para realizar importantes inversiones que beneficiarían a la ciudadanía, pero las propuestas fueron rechazadas por mayoría de votos del pleno.

Tras la liquidación de las cuentas de 2021, Arona dispone de un remanente de 95 millones de euros que permitirán llevar a sesión plenaria inversiones para el municipio, y que el grupo de gobierno espera que, esta vez, cuenten con el apoyo de todos los concejales.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, señala que “hemos hecho un esfuerzo muy importante, haciendo una gestión responsable, que busca incentivar el ciclo económico, con un crecimiento importante de las inversiones, con ayudas y bonificaciones de impuestos para aliviar a las familias y empresarios. Dijimos que iríamos todo lo legal y presupuestariamente posible y lo hemos hecho, mejorando el desempeño de las cuentas”.

Por su parte, Raquel García, concejala de Hacienda y RR.HH., añadió que “para nosotros han sido una prioridad los sectores más dañados y castigados por la crisis económica, como las pequeñas y medianas empresas, y autónomos como los taxistas, sin olvidarnos del sector de la restauración. Hemos cumplido con ellos, siempre haciéndolo compatible con una gestión responsable”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram