Arona aprueba unánimemente que La Centinela mantenga su carácter insular y acoja un centro cultural y arqueológico

La Centinela

El Pleno de la corporación aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos, la moción impulsada por el grupo de gobierno en la que se insta a que el Mirador de La Centinela mantenga su carácter de instalación cultural de primer nivel, gestionada por el Cabildo.

Además, que incorpore un centro de interpretación, con especial énfasis en la arqueología. Del pleno, y por tanto de la votación, se ausentaron siete concejales, seis de ellos socialistas y uno no adscrito.

El Pleno del Ayuntamiento de Arona ha respaldado por unanimidad una moción institucional impulsada por el gobierno municipal, que preside José Julián Mena, en la que se pide al Cabildo de Tenerife que, en lugar de deshacerse de la gestión del Mirador de La Centinela, emplazado en San Miguel de Abona, mantenga esta instalación y trabaje en su impulso, con la creación de un centro cultural de primer nivel.

La moción ha sido respaldada por todos los grupos, excepto por seis concejales socialistas y uno no adscrito, que no han acudido al pleno.

Todo ello se produce después de que responsables insulares aseguraran que estudiarían la posibilidad de que esta infraestructura deje de ser mantenida por el Cabildo y su uso y gestión pase a manos del municipio en el que se ubica, lo que supondría pasar de tener un carácter insular a otro municipal y, por tanto, abandonar el tan demandado proyecto de crear un gran centro cultural para toda la Isla que ponga especial énfasis en los aspectos arqueológicos.

A pesar de que el mirador se encuentra en San Miguel de Abona, guarda especial significado para Arona, sobre todo en Valle San Lorenzo. A esto se suma que este municipio es uno de los que guarda una mayor riqueza de tipo arqueológico en Tenerife, sobre todo en lo que se refiere a grabados rupestres. De ahí que la posición del Ayuntamiento haya sido el mantenimiento de ese carácter insular y la creación de ese centro de interpretación.

José Julián Mena: “Un símbolo y un centro cultural de primer nivel”

El alcalde de Arona ha explicado la importancia de que “el mirador de La Centinela, que es un símbolo de primer nivel para el municipio, sea elevado con la inclusión de un centro cultural que permita preservar y difundir de manera segura el patrimonio histórico, especialmente el arqueológico, que hay en la Comarca Sur y, especialmente, en Arona. Si bien se encuentra enclavado en el municipio hermano de San Miguel, tiene para nosotros un gran simbolismo y es una oportunidad para que se cree un gran centro de interpretación insular”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram