El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Juventud, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Don Bosco Salesianos Social para la implementación del proyecto ‘Integra’.
Esta iniciativa surge para abordar la carencia frente al fenómeno de la Alta Exclusión Social dentro de las políticas públicas canarias, a través de la creación de una herramienta de intervención diseñada especialmente para conseguir la normalización social de las personas.
‘Integra’ tiene como objetivo ofrecer una intervención directa y personalizada, adaptada a las necesidades e intereses de cada persona dentro de las unidades de convivencia atendidas.
El proyecto busca reducir los efectos psicosociales, al tiempo que promueve el desarrollo de habilidades y la mejora de la estructura sociofamiliar, generando así las condiciones necesarias para facilitar la integración social.
El programa se llevará a cabo en la Casa de la Juventud de El Fraile y estará en funcionamiento hasta el 31 de octubre de 2025.
La presentación del proyecto contó con la asistencia del concejal delegado de Juventud, Rubens Delgado, junto a responsables de la iniciativa y representantes de la Fundación Don Bosco Salesianos Social.
Durante el acto, el edil destacó “la amplia experiencia que tiene la Fundación para el desarrollo de proyectos de integración e intervención, garantizando con ello la atención de las personas que sean derivadas al mismo”, además de recordar que “la Fundación Don Bosco Social lleva trabajando desde el año 2018 en el municipio de Arona”.
Los principales motivos de derivación al equipo especializado ‘Integra’ por parte de los servicios sociales comunitarios incluyen problemas de vivienda y condiciones de habitabilidad, falta de medios de subsistencia, graves desajustes emocionales que representen un riesgo psicosocial, deterioro de relaciones y vínculos afectivos, enfermedades y/o trastornos mentales, así como redes de apoyo debilitadas.
Por ello, el proyecto ‘Integra Don Bosco’ tiene como objetivo ofrecer en Arona un recurso de intervención interdisciplinar en los ámbitos psicológico, educativo y social, proporcionando un servicio profesional especializado. Este tipo de atención ha sido ampliamente demandado desde los Servicios Sociales municipales de Canarias debido a la escasez de recursos en esta materia.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arona y la Fundación Don Bosco Salesianos Social tiene como objetivos y finalidad los siguientes puntos, que se enmarcan dentro del Plan de mandato municipal 2023-2027: favorecer la empleabilidad de los y las jóvenes, y favorecer la participación igualitaria, el acceso a la información y orientación.