El Ayuntamiento de Arona, a través de su concejalía de Educación, ha abierto este miércoles, un mes antes con respecto al año pasado, el plazo para la solicitud de Ayudas al Estudio 2021/2022. Los solicitantes tendrán desde el 26 de agosto hasta el próximo 14 de septiembre (20 días naturales) para pedir estas subvenciones al estudio que, este año, han incrementado su cuantía hasta los 504.000 euros.
Las modalidades de becas incluidas son: educación especial, que este año ha incrementado el número de ayudas pasando de 110 a 130, por lo que su presupuesto asciende hasta los 78.000 euros; permanencia y actividades para las Ampas, estudiantes universitarios o de estudios superiores de música, y bonos de transporte.
El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Educación, ha abierto este miércoles el plazo para la solicitud de Ayudas al Estudio 2021/2022, lo que supone un mes de adelanto con respecto al año pasado, con el objetivo de que tras su tramitación administrativa los beneficiarios de las mismas puedan recibirlas en los primeros meses de 2022.
Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP), los solicitantes tendrán desde el 26 de agosto hasta el próximo 14 de septiembre (20 días naturales) para pedir estas subvenciones al estudio que, este año, han incrementado su cuantía hasta los 504.000 euros.
Las modalidades de ayuda incluidas son a la permanencia y actividades para las Ampas, estudiantes universitarios o estudios superiores de música, educación especial o bonos de transporte. Los beneficiarios deben estar empadronados en el municipio con una antigüedad superior a los seis meses.
Otra de las grandes novedades, además del adelanto de la fecha de publicación de las bases, es el incremento de la partida, que alcanza los 504.000 euros. Esto se debe a la ampliación de beneficiarios de las ayudas para educación especial, que pasan de 110 a 130, por lo que su presupuesto asciende hasta los 78.000 euros, de los cuales se destinan 600 euros para cada alumno y alumna. Están destinadas a personas con discapacidades físicas o psíquicas que residan en el municipio en el momento de presentar la solicitud, acrediten su asistencia a clases, cursos o centros de carácter público y concertados con entidades públicas donde se impartan enseñanzas adaptadas a sus necesidades especiales.
La mayor cuantía, con una partida de 275.000 euros, se destina a 500 estudiantes del municipio matriculados en cualquiera de las universidades públicas, cursos de postgrado y máster que se consideren como complemento a la formación universitaria en centros públicos españoles o estudios superiores de música en el curso académico 2021/2022. La finalidad de esta línea de ayudas, que serán de 550 euros cada una, es la de contribuir a sufragar los gastos derivados del transporte, alojamiento, pago de precios públicos, material y libros, todo ello con el objetivo de fomentar los estudios superiores entre los y las ciudadanas del municipio.
Además, se podrá solicitar ayudas para el transporte, que consistirán en 300 euros por beneficiario (400 alumnos y alumnas) y que se entregan directamente en bonos de transporte público (10 bonos de 30 euros). En total son 120.000 euros en ayudas al transporte. Esta opción está destinada a los alumnos de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato, ciclos formativos, Garantía social y FP, todos ellos de carácter público.
Por último, la convocatoria establece para las asociaciones de madres y padres del municipio una cuantía de 31.000 euros, que se destinarán a apoyar los proyectos de permanencia y de actividades que presenten las Ampas.
Al igual que el año pasado, en la página web oficial del Ayuntamiento de Arona (www.arona.org) se dispondrá de un sistema específico de cita previa para quienes quieran solicitar las ayudas a la educación, con el objetivo de facilitar los trámites y la rapidez a la hora de ser atendidos en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadano (SAC). Tan solo tendrán que dirigirse al apartado de ‘Cita previa’, donde aparecerá un enlace especial para Ayudas educativas. Una vez dentro, se puede seleccionar la subvención o subvenciones requeridas, elegir la oficina, y las opciones de fecha y hora para atenderles y, posteriormente, se rellenarán los datos personales.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, señala que “seguimos trabajando para garantizar el derecho a la educación de los vecinos y vecinas de Arona, este año, con una inversión que supera el medio millón de euros en ayudas al estudio. Además, tal y como venían reclamando las familias, se ha ampliado el número de beneficiarios de educación especial. Para nosotros es muy importante apoyar la formación de la juventud de Arona porque ellos son el futuro de nuestro municipio. Más si cabe en estos tiempos complicados de pandemia y su consecuente crisis sanitaria y económica”. Mena agrega que estas ayudas al estudio, con una cuantía de 504.000 euros, “se unen a las subvenciones para nuestro tejido productivo, que este año ha duplicado su presupuesto hasta llegar a las 2,5 millones de euros. Estamos hablando, por tanto, de más de 3 millones de euros que ayudarán a aliviar la carga económica de muchas familias de Arona”.
La Teniente de Alcalde de Educación, Julia Raquel Morales, hace hincapié en el gran esfuerzo del personal del área para “adelantar la fecha de presentación de las solicitudes, ya que es clave que las ayudas lleguen a las familias lo antes posible. Desde el Ayuntamiento también estamos trabajando para que su tramitación se acelere lo máximo posible y que los beneficiarios puedan recibirlas en los primeros meses de 2022”.
Por su parte, la concejala de Becas y Ayudas de Educación, Yurena García, señala que “el derecho fundamental a la educación se puede ver obstaculizado por las carencias económicas de muchas familias, y es por eso por lo que el Ayuntamiento pone de su parte para que todo el mundo tenga acceso a este derecho. Estas ayudas son esenciales para muchas familias y suponen un desahogo en el día a día de muchos padres y madres que hacen un gran esfuerzo para que sus hijos/as puedan continuar con sus estudios. Además, con el incremento de la cuantía, hemos podido llegar a más alumnos y alumnas de educación especial, uno de los grandes reclamos de nuestra ciudadanía en esta materia”.