Noticias Tenerife Aquí está la excusa después de ocultar la información de los alimentos en Arona

- Publicidad -

Aquí está la excusa después de ocultar la información de los alimentos en Arona

spot_img

Cuando ocurren situaciones como esta se informa de lo ocurrido y de la apertura de una investigación, no cuatro meses después.

Mientras los ciudadanos piden una explicación y esperan que hechos tan lamentables como estos no vuelvan a ocurrir, el ayuntamiento y la oposición se descalifican mutuamente tratando de sacar rédito político de este asunto.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Arona.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, ha explicado hoy que su equipo actuó desde el mismo momento en el que se encontró abandonada en Buzanada más de una tonelada de alimentos para personas sin recursos del municipio, abriendo una investigación en el propio mes de diciembre que dio paso a la apertura de un expediente informativo que todavía no ha concluido.

“Tras reconocer los hechos, Coalición Canaria está tratando de desviar la atención. No niega los hechos, los admite, pero culpa al actual grupo de gobierno de actuar tarde, cuando la realidad es que en el mismo mes de diciembre iniciamos la investigación para, posteriormente, abrir un expediente informativo que sigue en proceso”, ha recordado la concejala, quien ha añadido que “si no se hizo público el hallazgo antes de tiempo fue por rigor y responsabilidad y no sacar conclusiones hasta finalizar el expediente informativo, que es la forma correcta de actuar”.

Cabello ha informado de que “mientras se desarrollaba este expediente informativo, los medios de comunicación se han hecho eco de una noticia que es cierta y que, además, apunta sin paliativos a la mala gestión de Coalición Canaria”, ha añadido la concejala que ha lamentado que “si bien el Partido Popular también ha condenado el abandono de los alimentos, viene a sumarse, con varios días de retraso, a parte de los argumentos de este partido”.

Ejecución completa del presupuesto de Asuntos Sociales

Por otro lado, la edil de Asuntos Sociales ha querido precisar que uno y otro partido están tratando de “aprovechar la ocasión para sacar ventaja partidista de la gestión de esta área, manipulando los datos y tratando de confundir a la ciudadanía sobre la ejecución del gasto”.

A este respecto, Elena Cabello ha recordado que el área de Servicio Sociales del Ayuntamiento de Arona realizó en 2016 el mayor gasto de toda la historia del municipio, con una ejecución presupuestaria de 4,7 millones de euros frente los cuatro millones de euros del presupuesto inicial, que ya por sí mismo suponía un notable incremento -del 10,1%- con respecto al de 2015, que había diseñado el anterior grupo de gobierno y que habían mantenido congelado.

Cabello ha respondido de esta forma a ambos partidos, Coalición Canaria y Partido Popular, que “no dicen la verdad cuando aseguran que no se ha gastado todo el dinero presupuestado para Asuntos Sociales, ya que se ha gastado mucho más de lo previsto, en función de las necesidades de las aroneras y aroneros”.

“Cuando entramos en el gobierno municipal –ha agregado la concejala-, nos había dejado un presupuesto para Asuntos Sociales de 3,5 millones de euros, una cantidad totalmente insuficiente, que se había mantenido igual durante varios años y que incrementamos notablemente hasta gastar finalmente más de 4,3 millones de euros en las necesidades básicas de quienes peor lo estaban pasando en Arona”.

La concejala ha rechazado también las acusaciones de CC y del PP acerca de que su gestión al frente del área ha dado como resultado una cantidad de dinero sin gastar de un millón de euros.

“No solo se gastó todo el dinero disponible para Asuntos Sociales, que ya era el más importante de la historia de Arona, sino lo incrementamos y lo usamos para llegar a más personas –ha explicado-. A esa cantidad, a finales de año añadimos otros 300.000 euros para cualquier emergencia o programa cuya subvención pudiera llegar a finales de año”.

“Por tanto –ha asegurado- la suma interesada que hacen PP y CC deben ser esos 300.000 euros sumados a los 600.000 euros de remanente procedente del gobierno anterior y que, por tanto,le habían sobrado a la exconcejala Clara Pérez, no a nosotros, aunque ahora pretende endosarlo a este grupo”.

Elena Cabello ha recordado que “esta suma es la misma que hacen cuando acusan al Ayuntamiento de Arona de haber dejado de invertir 49 millones de euros a sabiendas que, de esa cantidad, la inmensa mayoría procede de lo que dejó invertir Coalición Canaria. Lo que han hecho es sacar las cuentas de su propia gestión y acusar de ella al nuevo equipo de gobierno, cuyo porcentaje de cumplimiento del presupuesto no es solo altamente eficiente, sino inmensamente mejor que el suyo, invirtiendo más en infraestructuras y destinando a las necesidades sociales de las vecinas y de los vecinos de Arona el mayor presupuesto de la historia de este municipio”

Incremento de personal

La concejala ha explicado que “si con el mismo personal pudimos gastar mucho más de lo que hicieron ellos y ejecutar este presupuesto, fue, sin dudas, gracias al enorme esfuerzo y a la valía del personal del área de Asuntos Sociales”, cuya “sensibilidad y profesionalidad es lo que permite que hayamos llegado a más personas”.

Precisamente, de cara al presupuesto de este año, “una de las medidas que vamos a adoptar es reforzar a ese personal con la contratación de nuevos trabajadores que mejoren los servicios y nos permita atender a más gente con una mayor fluidez”, ha expresado la edil.

 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias