Adiós a los planes de modernización de Las Américas y Los Cristianos

Los Cristianos, planes de modernización.

Mena, «se muestran carencias graves y muy evidentes que nos hacen pensar que la propuesta nace muerta y conscientemente inviable».

La interventora general del Ayuntamiento de Arona informa desfavorablemente por la inconcreción de fuentes y errores en el informe económico. «Tomando en consideración los datos arrojados por la liquidación presupuestaria y la inconcreción de los gastos que supondrá la ejecución de los PMM, en un escenario de evolución negativa podría implicar que este Ayuntamiento incumpla los principios básicos de Estabilidad Presupuestaria y Regla del Gasto».

«De la normativa vigente, se extrae que el documento presentado no cumple con la misma ni puede ser considerado como un estudio económico fiable y serio, por tanto las características del mismo deberían estar basadas en la objetividad y la mayor adecuación a la realidad entre las previsiones de ingresos y gastos, estableciendo el propio documento que lo que se adjunta es un documento con un simple carácter orientativo. En este punto, debe tomarse en consideración la declaración de nulidad de numerosos documentos de ordenación urbanística por parte de los tribunales por omitir las especificaciones relativas al estudio económico financiero», concluye.




Los ingresos previstos en concepto de cesión de aprovechamiento lucrativo y deber de cesión dotacional no pueden ser tomados por ciertos por cuanto no se acredita en el expediente ni la fórmula de cálculo ni las magnitudes utilizadas al efecto ni que los datos tomados en consideración provengan de una fuente objetiva. Además, se hace mención a una supuesta cesión de suelo gratuita por convenio para la actuación Parque Tinguafaya, sin que conste documento suscrito al efecto.

No se aportan los datos necesarios para la estimación de ingresos potenciales, por lo que no es posible elaborar un informe de sostenibilidad económica. Así, suma el ICIO y el IBI para mostrar un incremento anual de los ingresos del Ayuntamiento en 8,16 millones al año, cuando el primero, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, se cobra una sola vez, por lo que es incorrecto para cuantificar los ingresos anuales

No consta indicación de qué administraciones públicas serán las responsables para la ejecución de las actuaciones ni si cuentan con partidas ni disponibilidad económica suficiente. «El PMM contiene determinaciones inciertas, contraviniendo los preceptos legales, pues ha de identificarse las partidas económicas de cada una de las administraciones implicadas».

Así lo recoge también el Área Técnica del Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística, en un informe extenso y pormenorizado donde realiza un análisis de los diferentes tomos, capítulo a capítulo, con recomendaciones específicas y un centenar de defectos detectados. También resalta que no usa datos objetivos y reales para llegar a conclusiones, además de cuestiones que descienden a un nivel de detalle, como defectos en las condiciones generales de habilitabilidad (medidas por altura, por ejemplo)

Por ejemplo, se adscriben al ámbito del PMM de Los Cristianos zonas de actuación de Las Américas y viceversa. Detecta fallos en la calificación de varios suelos, que la capacidad alojativa no se justifica ni se motiva cómo se ha obtenido los dígitos de la tabla comparativa de capacidades, más allá de «los tres habitantes por vivienda». Además de la falta de datos para cuantificar incrementos de aprovechamiento, de edificabilidad y coeficientes de ponderación.

Los ámbitos turísticos de Arona (está pendiente de salir el tercer PMM del municipio para la zona de Costa del Silencio y TenBel) «necesitan actuaciones de modernización, para nosotros estas herramientas de planificación son importantísimas para garantizar el futuro económico y la estabilidad de nuestro municipio, pero, desgraciadamente, tenemos demasiados referentes de lo que pasa cuando las cosas se hacen rápido y mal. Ni siquiera vamos a entrar a valorar motivaciones, solo que debemos ser exquisitos porque estamos hablando de invertir dinero de las arcas públicas».

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona elevará al Pleno, en una sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo martes 13 de diciembre, los informes técnicos y económicos municipales desfavorables a las actuaciones recogidas en los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de las zonas turísticas de Las Américas y Los Cristianos.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram