Adeje y Arona conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

Foto: Mercedes Menendez.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1977, nos sumamos junto a la Federación Canaria de Municipios  a trabajar para lograr un municipio de mujeres y hombres, niñas y niños iguales en derechos y obligaciones, posibilitando los cauces para que todas y todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Foto: Mercedes Menendez.

El 8 de marzo es un día para el recuerdo y el homenaje. Para avanzar conviene no olvidar el enorme sacrificio de muchas mujeres que elevaron con decisión la bandera de sus derechos civiles y políticos del mismo modo que otras muchas reivindicaron empleo e igualdad salarial. Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales.

El movimiento global que reclama un derecho fundamental – la igualdad- es imparable. Es el momento de la IGUALDAD REAL. En este último año, las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis con la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19.

Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aporten experiencias, perspectivas y habilidades diferentes y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos. Por todo ello, el Ayuntamiento de Adeje, a través de la FECAM, reitera su firme decisión tanto de intensificar sus actuaciones como de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en el compromiso con los derechos humanos, con los derechos de las mujeres,  la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres.

Por todo ello, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Adeje se compromete a seguir trabajando por la igualdad y avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad y contra la violencia machista y de género.

Foto: Mercedes Menendez.

Manifestamos la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género, y la continuidad presupuestaria para garantizar su aplicación.

Exigimos al Gobierno de Canarias una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y las sociales.  Nos hace falta, reclamar, con el objetivo de mejorar el Estado de Bienestar en nuestro país, una reforma urgente del actual modelo de financiación autonómica.

Seguiremos incidiendo en la formación e información de diferentes colectivos sociales y profesionales en materia de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de nuestro municipio.

Desde la Federación Canaria de Municipios, consideramos que todas las instituciones deben mirar a las mujeres como parte esencial de una sociedad democrática e igualitaria. Una parte esencial en la que todas, en su día a día, han sido y son conquistadoras de derechos y libertades. Persisten muchas razones por las que todavía el 8 de marzo es un día para reivindicar.

El Ayuntamiento de Arona ha conmemorado el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con la lectura de un manifiesto en un acto presidido por su alcalde, José Julián Mena, quien ha estado acompañado por concejales, así como por vecinos y trabajadores municipales en la plaza del Cristo de la Salud del casco.

Foto: Mercedes Menendez.

El texto que se ha difundido corresponde con la declaración institucional aprobada por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en el que se exigen medidas por una igualdad real y en el que se recuerda que, durante la pandemia por la COVID-19, las mujeres han estado “en la primera línea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias”.

El manifiesto exige al Gobierno de Canarias “financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad”, además de incidir en que “persisten muchas razones por las que todavía el 8 de marzo es un día para reivindicar”.