Noticias Tenerife 4.000 estudiantes en Arona participan en actividades de salud y prevención

- Publicidad -

4.000 estudiantes en Arona participan en actividades de salud y prevención

La iniciativa promueve la salud y el bienestar a través de actividades educativas y formativas, abordando temas como alimentación, convivencia, medio ambiente y prevención de adicciones.

spot_img

Bajo la dirección de Héctor Reyes, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona ha implementado una vez más el programa de ‘Educación para la Salud-Prevención sobre Adicciones en el Medio Escolar’, que forma parte del V Plan Municipal de Adicciones.

Este programa, destinado a los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Arona, tiene como meta fomentar habilidades y capacidades en los estudiantes para manejar situaciones de riesgo, así como inculcar actitudes que les permitan llevar un estilo de vida saludable, con el fin de retrasar, en la medida de lo posible, el inicio de comportamientos adictivos.

En el curso académico 23-24, aproximadamente 4.000 estudiantes se han beneficiado de una amplia gama de actividades educativas y formativas, tanto dentro como fuera del aula, respaldando el excelente trabajo que realiza el profesorado a diario.

El Programa ha abordado diversos temas:

Alimentación y consumo: se han presentado los fundamentos de una dieta saludable y la importancia de hacer ejercicio físico diariamente. Además, se ha concienciado sobre la relevancia de una alimentación sostenible, realizando visitas educativas al Mercado del Agricultor para destacar el valor del producto local como pilar esencial de la sostenibilidad alimentaria y la activación económica del territorio.

Convivencia: el objetivo principal ha sido promover un ambiente de convivencia entre los estudiantes, basado en valores como la empatía, el respeto, el cariño y la igualdad, favoreciendo el conocimiento y la interacción entre los niños y niñas. En este mismo eje, se ha contado con un Programa de formación en habilidades personales e interpersonales para los estudiantes de 5º y 6º de primaria, donde se han realizado talleres sobre inteligencia emocional, autoestima, manejo del estrés, habilidades de comunicación y asertividad, negociación y resolución de conflictos.

Adicciones: se ha trabajado para promover una visión crítica sobre el consumo de bebidas energéticas y la práctica del vapeo, proporcionando información veraz y fiable que permita a los estudiantes formarse una opinión más completa sobre el impacto de estas prácticas en su salud.

Prevención de accidentes: se ha proporcionado a los estudiantes conocimientos prácticos para aplicar en su desplazamiento diario por su barrio y ciudad. Se ha hecho especial énfasis en el uso del patinete eléctrico, muy extendido en la actualidad y cuyas normas aún no se han interiorizado completamente, o siguen siendo desconocidas para muchos de los usuarios.

Medio ambiente: se ha trabajado en la concienciación sobre los problemas ambientales que los estudiantes encuentran en su día a día, con el objetivo de fomentar el interés por el cuidado y la mejora de su entorno más cercano. En este sentido, muchos colegios de Arona se han unido a la “limpieza de litoral”, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes experiencias reales de aprendizaje sobre la conservación sostenible de nuestras playas.

Además, se han realizado actividades de sensibilización para concienciar sobre la importancia de una convivencia responsable y respetuosa con los animales, así como para informar sobre sus necesidades para respetar sus derechos y contribuir a su bienestar.

Sexualidad: se han proporcionado estrategias para promover la responsabilidad sobre el propio cuerpo y la importancia del autocuidado y la autoestima; ampliar el concepto de riesgos relacionados con la salud sexual, no solo como enfermedades y embarazos no deseados, sino también como relaciones no saludables; identificar estrategias de control que puedan desencadenar relaciones basadas en la violencia; aceptación de otras corporalidades y estéticas diferentes a las normativas, etc.

Juegos y deporte: el objetivo ha sido crear espacios no competitivos donde los estudiantes puedan aprender a compartir, a relacionarse y a trabajar en equipo a través de actividades lúdicas y motivadoras.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias