Tres Profesores del IES Cabo Blanco, han sido premiados por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias junto a otros 11 docentes, en un acto en el que se reconoció además a los 53 centros escogidos como embajadores de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación.
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en funciones, Soledad Monzón, entregó hoy los galardones a once docentes de las Islas, en un acto en el que se reconoció además a los 53 centros escogidos como embajadores de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación.
Aprendizaje Servicio, cooperación, trabajo en equipo e interdisciplinaridad han sido los grandes ingredientes de las prácticas educativas galardonadas este curso con el Premio Buenas Prácticas 2018/2019, una convocatoria con la que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias reconoce a profesores y profesoras del Archipiélago por su trabajo en el aula, por sus iniciativas creativas, por el uso de metodologías innovadoras y por la calidad de sus prácticas educativas.
La consejera de Educación y Universidades en funciones, Soledad Monzón, hizo hoy entrega del galardón a los once docentes premiados en esta segunda convocatoria de esta distinción, un premio creado en el curso 2017/2018 con el objetivo de detectar, supervisar, reconocer y difundir iniciativas y métodos de éxito que parten del propio profesorado de Canarias.
Monzón resaltó “el incalculable valor de la labor del profesorado” y destacó la entrega de estas distinciones como un acto “de principal importancia, por reconocer y visibilizar el papel de personas que trabajan día a día por transformar la educación con proyectos ilusionantes, innovadores, comprometidos”.
El acto, celebrado hoy en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, y en el que también participó el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en funciones, ha permitido, además, presentar los 53 centros educativos que desde el próximo curso serán Centros Embajadores de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación: “Conmemoramos hoy la calidad educativa en la enseñanza pública, visibilizando el buen hacer de nuestros docentes, con 64 ejemplos de este compromiso que abarcan Primaria, Secundaria, FP, enseñanza de adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas”.
En concreto, en el acto de hoy recibieron Premios de Buenas Prácticas: Nuria García Donate, María Candelario Ramos Domínguez, Ana Correa (IES Cabo Blanco), Gisela de la Guardia Montesdeoca (CEO Manuel de Falla), María Eugenia Monzón Artiles (CIFP Las Indias), Tania M. Bethencourt González (CIFP Las Indias), Hilario Barrera Rodríguez (IES Valsequillo), María José Gómez Herreros (IES Felo Monzón), Gema Febles Fernández-Trelles (CEIP Ciudad del Campo), Manuel Bonino Medina (Conservatorio Superior de Música de Canarias) y José Agustín Castro Rodríguez (CEIP Policarpo Báez).
Por otro lado, los centros presentados hoy como Centros Embajadores de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación (ECIE), por su trayectoria promoviendo la internacionalización en actividades y proyectos educativos, han sido los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anselmo Pérez Brito, Aragón, Isabel La Católica, Juan del Río Ayala, La Jurada, Pepe Dámaso, Playa de Mogán, Tagoror, Teófilo Pérez y Tostón; los Institutos de Enseñanza Secundaria Bañaderos -Cipriano Acosta, Cairasco Figeuroa, Canarias Cabrera Pinto, Cruz Santa, Domingo Pérez Minik, El Rincón, El Sobradillo, Faro de Maspalomas, Ichasagua, Isabel de España, Joaquín Artiles, José Zerpa, La Guancha, La Minilla, Los Cristianos, Las Maretas, Marina Cebrián, Mesa y López, Nicolás Estévez Borges, Pérez Galdós, Playa de Arinaga, Poeta Tomás Morales Castellano, Profesor Juan Pulido Castro, Puerto del Rosario, San Benito, San Marcos, San Matías, Santa Lucía, Santa María de Guía, Tegueste, Teobaldo Power, Teror, Valle Los Nueve, Villa de Mazo, Villalba Herás, Virgen de la Candelaria; el Centro de Educación de Personas Adultas Arucas y Firgas, Fernando Marrero Pulido; los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, Los Gladiolos, Majada Marcial y San Cristóbal; y las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) La Laguna y Los Cristianos.
Buenas Prácticas 2018/2019
En total, en esta primera convocatoria han sido reconocidos 11 profesores y profesoras de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas musicales, bien por el uso cotidiano y generalizado de metodología innovadora (como el Aprendizaje Basado en Proyectos o la gamificación), bien por la puesta en marcha de un proyecto capaz de integrar contenidos curriculares de una o más disciplinas con una apuesta dinámica y estimuladora del aprendizaje.
En concreto, las buenas prácticas galardonadas han sido las siguientes:
- Nuria García Donate, María Candelaria Ramos Domínguez, Ana Correa Esponda: ‘Proyecto Vitruvio’, en el IES Cabo Blanco
Puesta en marcha de un proyecto de innovación de carácter interdisciplinar que tiene, entre otros objetivos, favorecer la adaptación del alumnado en el tránsito de Primaria a Secundaria. El Ppoyecto se desarrolla en 1º y 2º de la ESO y participan en él las materias de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Francés, y Prácticas comunicativas y creativas. Tomando como eje la temática de la prehistoria, la iniciativa permite desarrollar los contenidos curriculares a partir de metodologías como gamificación (uso del juego), aprendizaje cooperativo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Gisela de la Guardia Montesdeoca: ‘La era de la revolución’ en el CEO Manuel de Falla
Proyecto dirigido a motivar al alumnado en el aprendizaje de Historia y desarrollado para la enseñanza de las características del s.XIX. Haciendo uso de la gamificación, el trabajo cooperativo y las TIC, la iniciativa permite al alumnado desarrollar el pensamiento crítico, evaluando los distintos sucesos del siglo de las revoluciones desde una perspectiva de debate.
- María Eugenia Monzón: ‘Valores compartidos’ en el CIFP Las Indias
Proyecto de aprendizaje- servicio (es decir, de enseñanza a partir de colaboración con la comunidad) consistente en la elaboración, por parte del alumnado del ciclo de Estilismo y dirección de peluquería, de pelucas y postizos en colaboración con la Asociación Ámate. A partir de cabello donado, el alumnado desarrolla pelucas destinadas a cubrir las necesidades de personas afectadas por enfermedades oncológicas.
- Tania M. Bethencourt González: ‘#LasIndiasEmprendeLab – Laboratorio de Emprendimiento’, en el CIFP Las Indias
El proyecto, dirigido a alumnado de Formación Profesional, tiene como objetivo dotar de herramientas funcionales, operativas y formativas para la puesta en marcha de ideas de negocio creativas y sostenibles lideradas por mujeres, con el objetivo de romper con estereotipos en materia empresarial. Así, además de formación específica de la ubicación del ‘laboratorio de emprendimiento’ en un espacio de trabajo cooperativo en el centro, el proyecto ha incluido visitas semanales de expertos y expertas: Impresión 3D, Influencer (Marketing Online), Emprendedoras o Emprendedores de la Moda o la Imagen Personal, Clúster Audiovisual, Sostenibilidad, Responsabilidad Social, han sido algunas de las temáticas tratadas con especialistas.
- Hilario Barrera Rodríguez: ‘Experience Maths and Maths by Experience’, en el IES Valsequillo
Enseñanza de los conceptos matemáticos del currículo a partir de experimentos manipulativos o juegos, reforzarlos mediante la lectura de cuentos y/o vídeos didácticos y repasarlos mediante ejercicios y problemas más convencionales. También se pretende trabajar las Competencias Clave de manera multidisciplinar a partir de cuentos.
- María José Gómez Herreros: ‘Aprendizaje Servicio: el Has del Felo’, en IES Felo Monzón
Proyecto de Aprendizaje Servicio desarrollado con alumnado del ciclo de Formación de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; la iniciativa plantea al alumnado planificar un proyecto de intervención en el propio centro, desarrollando dinámicas que promuevan la mejora de las habilidades sociales de los compañeros y compañeras de Formación Profesional Básica. Por otro lado, se propone la preparación de una jornada de trabajo cooperativo con estudiantes de ciclos de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Integración Social y Animación Sociocultural y Turística en el IES, dirigida a la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual.
- Gema Febles Fernández: ‘El desarrollo de la inteligencia emocional en el aula’, en CEIP Ciudad del Campo.
El proyecto establece un conjunto de actividades y metodologías innovadoras, dirigidas a impulsar la educación emocional con carácter interdisciplinar. Así, esta buena práctica establece el tratamiento globalizado de las áreas de lengua, emocrea y plástica, desde el punto de vista de la expresión de emociones y la búsqueda de un clima de aula que priorice la escucha y la empatía. A lo largo de las diferentes unidades de programación, se seleccionan actividades que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional, así como la autonomía y la creatividad del alumnado.
- Manuel Bonino Medina: ‘La escritura orquestal y la adaptación a encargos reales’, en el Conservatorio Superior de Música.
La práctica, dirigida al alumnado de la disciplina Instrumentación y Orquestación III, tiene como objetivo introducir a los estudiantes en la experiencia real de composición y las necesidades profesionales que surgen en relación tanto a los intérpretes, público e, incluso, la efectividad de la propia escritura. El proyecto consiste en el trabajo del alumnado con orquesta, en el que los estudiantes son partícipes tanto en el diseño, elaboración y posterior puesta en escena de su propio trabajo.
- José Agustín Castro: ‘Vamos de compras’, en CEIP Policarpo Báez.
La iniciativa plantea el trabajo de las matemáticas de forma activa, trabajando durante todo el curso de forma cooperativa y con actividades de simulación real de compra en distintos productos en una tienda preparada para tal fin en el centro educativo. El cierre del proyecto consiste en una situación de aprendizaje basada en la visita a la tienda de un antiguo alumno del centro para comprar alimentos saludables.