Noticias Tenerife La Virgen de Abona llega a Tajao y encara ya su segunda semana de peregrinación

- Publicidad -

La Virgen de Abona llega a Tajao y encara ya su segunda semana de peregrinación

La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona, alcaldesa honoraria y perpetua del Sur de Tenerife y patrona del Sur y de Arico, cumple su primera semana y proseguirá los próximos días hacia varios de los núcleos más poblados del municipio como son La Jaca, La Listada, Abades y El Porís de Abona

spot_img

Centenares de peregrinos y peregrinas acompañaron a la Virgen de Abona, coincidiendo este año en el 300 aniversario de su aparición, junto a los representantes del Gobierno del municipio y del resto de la corporación en su camino desde Las Arenas hasta Tajao, continuando su itinerario por la costa de Arico.

La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona salió del recinto habilitado para la virgen en Las Arenas acompañada por la gran devoción de los peregrinos y una gran traca de voladores de despedida.

Durante el camino, se unieron unas pequeñas imágenes de Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador.

En su entrada a Tajao, adornada de banderines y palmeras, fue recibida por San Miguel Arcángel, patrón del barrio, donde tuvieron un solemne y protocolario encuentro, rodeado por los vítores, las muestras de cariño y canciones folclóricas durante el recorrido.

Luego, se hizo una emotiva parada de ambos patrones mirando al mar en recuerdo de Francis y el resto de las personas fallecidas en el mar. Posteriormente, se trasladaron a la plaza de Tajao, totalmente engalanada, donde una vecina del barrio les recitó un poema.

Por último, en la Iglesia de San Miguel Arcángel se realizó la Santa Misa y se realizó un ágape para todos los peregrinos.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, afirmó que desde el consistorio “se seguirá garantizando que la IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona continúe exitosamente su itinerario”.

Asimismo, invitó estos días a los ariqueros, ariqueras y visitantes “a unirse a las peregrinaciones que van a llevar a la Virgen de Abona a La Jaca, La Listada, Abades y El Porís de Abona y, de paso, que puedan disfrutar de la gastronomía de nuestra costa”.

Por otro lado, la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, felicitó a los vecinos y vecinas de Las Arenas y Tajao “por el esfuerzo realizado, ya que han estado totalmente implicados con el área de Fiestas del consistorio para esta extraordinaria organización de la peregrinación”.

La vecina de Tajao, Esther Cano, indicó lo emotivo del acto “porque nos hemos reunido todo el pueblo y siempre se recuerda a la gente que falta en estos días”.

“Entre los vecinos, nos hemos esforzado para este recibimiento, hemos puesto los adornos, hemos tenido un detalle con los peregrinos con la comida y engalanado a San Miguel”, añadió.

Por último, trasladó que “se pondrá toda la voluntad para despedir como bien se merece a la Virgen de Abona y deseando que vuelva a Tajao en la próxima peregrinación”.

Francisco García, vecino de Tajao y asistente a la peregrinación, remarcó la “gran participación de barrio”.

También, quiso agradecer la implicación de los vecinos y vecinas antes, durante y después de la peregrinación, ya que “se han dedicado a adornar la iglesia, engalanar las calles, preparar la comida, entre otras cosas e incluso a quedarse a acompañar a la virgen durante la noche”.

Una semana de la IV Peregrinación

Termina así, la primera semana de la IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona desde que partiese desde la Iglesia San Juan Bautista de La Villa de Arico hasta La Cisnera el pasado jueves 18 de agosto para reencontrarse con San José Obrero.

Desde ese día, junto a centenares de peregrinos y peregrinas, la imagen ha pasado por el barrio de El Río con un emotivo encuentro con San Bartolo, ha marchado por las localidades granadilleras de Las Vegas y Chimiche donde fue recibida por Nuestra Señora de La Esperanza y la Virgen del Carmen respectivamente, acompañadas de distintas danzas, actuaciones, vítores y festejos.

El pasado lunes 22 de agosto, llegó uno de los momentos más emocionantes y álgidos de la peregrinación, cuando la virgen se dirigió hasta Las Maretas junto a 500 peregrinos y peregrinas de todo el municipio y del resto de la comarca para encontrarse con Nuestra Señora del Carmen y San Antonio.

Ya ahí, se ha desplazado por toda la costa ariquera para visitar en La Caleta a sus patrones, San Felipe y la Virgen del Carmen, y en Las Arenas a San Juan hasta alcanzar este jueves el barrio de Tajao.

La ruta de la peregrinación para los próximos días

El itinerario de la IV Peregrinación continuará en varios de los núcleos más poblados del municipio.

  • Este viernes 26 de agosto, La Virgen de Abona marchará hacia La Jaca donde se encontrará con la Virgen del Carmen.
  • El sábado 27, la peregrinación irá a La Listada donde será recibida por la Virgen de Los Pobres y Santa Rita.
  • El domingo 28 se dirigirá a Abades para encontrarse con la Virgen del Carmen.
  • Y el lunes 29 de agosto, la peregrinación alcanzará El Porís de Abona con un emotivo encuentro con la Virgen del Carmen y Nuestra Señora de Fátima, patronas del barrio.

En todos los tramos, la despedida de la imagen se realizará a las 17:30h., la salida a las 18:00h. y a la llegada se llevará a cabo la Santa Misa, festejos y vigilia.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias