El Cabildo de Tenerife ha aprobado la ampliación de la red insular de Puntos Limpios con la construcción de una nueva infraestructura en Las Eras (Arico).
En la sesión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles 2, se aprobó una partida cercana a los 294.000 euros para la adquisición de los terrenos necesarios para ejecutar dicha instalación.
Rosa Dávila destacó que la construcción del nuevo punto limpio representa un paso más en el compromiso por tener una isla más sostenible y responsable con el medio ambiente. En este sentido, detalló que el objetivo es duplicar la red insular de puntos limpios –recordando que su utilización es gratuita–, pasando de los 8 actuales a 16 infraestructuras distribuidas estratégicamente por toda la isla.
Esto permitirá acercar el servicio a más municipios y facilitará a la ciudadanía el reciclaje de sus residuos. En este contexto, el Cabildo incrementó en un 13,3 % la recogida de residuos en los puntos limpios de la isla en 2024, alcanzando las 62.683 toneladas, lo que supone 7.277 toneladas más que en 2023.
Actualmente, los puntos limpios de Santa Cruz (Jagua), Taco, Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona ya están en funcionamiento.
Por otro lado, el Cabildo ha avanzado en los de Arico (Complejo Ambiental de Tenerife) y Los Rodeos (La Laguna), los cuales están en construcción.
Además, en breve se licitarán los nuevos puntos limpios de Granadilla y San Miguel, mientras que los de Las Eras (Arico), Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste ya se encuentran en trámites administrativos.
En otro orden de cosas, Lope Afonso informó que el Consejo de Gobierno aprobó el convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona para las obras de mejora y adaptación de la Oficina de Información Turística del Casco Antiguo de San Miguel.
Esta actuación forma parte del programa ‘Renovación de las oficinas de información turísticas incluidas en la Red INFOTEN’.
La intervención, que tiene un presupuesto cercano a los 56.600 euros, permitirá modernizar el espacio, mejorar la calidad del servicio y consolidar la oficina como un punto clave de atención al visitante en el sur de la isla, siguiendo el modelo de excelencia de la red insular.
El convenio marco de cooperación entre la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife ha sido aprobado en el ámbito de Cultura, con el propósito de desarrollar programas de actuación conjunta en esta materia.
El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, tiene como objetivo la cooperación interinstitucional para fomentar, proteger y difundir la cultura.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Oficina del Sector Público, cuyo objetivo es mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.
Esta oficina será responsable del desarrollo, impulso y ejecución de la estrategia corporativa de organización, gestión, supervisión y coordinación del sector público insular, que incluye sus organismos autónomos, consorcios, entidades públicas empresariales, sociedades y fundaciones.