El PSOE de Arico tramita una queja ante el Diputado del Común por la falta de seguridad en las playas

Olivia Delgado denuncia la falta de seguridad en las costas de Arico durante el periodo estival y critica la falta de socorristas y de un plan de seguridad en las playas.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Arico tramitó hoy una queja ante el Diputado del Común debido a la “intolerable” falta de seguridad en las playas del municipio durante el periodo estival, ya que carecen de un plan de seguridad o de siquiera socorristas.

“Nos hemos visto obligados a recurrir al Diputado del Común ante los incumplimientos legales en materia de seguridad en las playas por parte del alcalde y del gobierno local. Ha finalizado el mes de julio y en las playas no hay vigilancia, no hay socorristas, ni siquiera hay banderas que indiquen si el baño está permitido y tampoco se aplican las medidas sanitarias”, explicó la portavoz del PSOE en el consistorio, Olivia Delgado

Según resaltó, “un año más” el gobierno local de Arico liderado por Sebastián Martín “repite los errores” y demuestra su “improvisación continua”, su falta de responsabilidad absoluta y su negligencia total, ya que tras casi dos años de alcalde, “debería saber perfectamente cuándo se deben cubrir estos servicios tan necesarios”.

Sin embargo, el gobierno municipal sigue sin habilitar los recursos de seguridad y emergencia que deben desplegar su labor en Las Eras, El Porís de Abona, La Punta, Abades, La Jaca, La Caleta y Las Maretas”, apuntó Olivia Delgado.

Agregó que el gobierno debe “de forma inmediata” cumplir con sus competencias y responsabilidades y llevar a cabo los trámites necesarios para garantizar la seguridad en las playas dotando los medios humanos y materiales necesarios, tal y como recoge la normativa autonómica, además de la puesta a punto de las zonas de baño.

“No permitiremos que por falta de acción del alcalde se juegue con la seguridad de las personas que van a las playas. Esta situación nos parece una situación inaceptable, mucho más si tenemos en cuenta la cantidad de ahogamientos que se vienen produciendo en nuestras costas”, continúa Delgado, que señaló que en el año 2020 Canarias registró 192 accidentes acuáticos que se saldaron con 43 personas fallecidas.

A su juicio, esta realidad merece sin duda un aumento en el despliegue de seguridad que la ciudadanía demanda y por eso han tramitado la queja al Diputado del Común para que pueda hacer un seguimiento a esta vulneración de la normativa de seguridad y requiera al ayuntamiento a que de una vez por todas elabore y apruebe el plan de seguridad y socorrismo que debe tener por ley.

En este plan según como estén catalogadas las playas se debe recoger cuáles son los medios materiales y humanos con las que se deben cubrir, por ejemplo la playa Grande en la Punta, catalogada como peligrosa en el Catálogo General de Playas de Canarias, o la playa del Porís y de Abades según el catálogo deben tener una protección alta.

“Según el grado de protección de las playas que va de bajo, moderado o alto se deben disponer efectivos según la normativa”, prosiguió Delgado, quien indicó que tampoco se ha procedido a la puesta a punto y mantenimiento de los servicios mínimos que debería tener cualquier playa como el de las duchas o limpieza.

Tampoco las medidas necesarias del control de aforos ante la situación de pandemia actual y el aumento de contagios.

“El gobierno municipal vuelve a pecar de improvisación y desidia en un tema tan sensible como es la seguridad en un entorno donde debe prevalecer ante todo políticas y recursos de prevención ante sucesos que todos sabemos se dan en esta época del año por la mayor afluencia a nuestras playas”, denunció Delgado, que recordó que hace una semana los vecinos de la Jaca intervinieron sacando de la playa a dos niños que estaban apurados.